Prevención de la Discapacidad

Cartel del Premio Reina Letizia de Prevención.

Convocados desde el año 1982, el objetivo de los Premios Reina Letizia de Prevención de la Discapacidad es recompensar una labor continuada de investigación científica o de trabajo sanitario programado y evaluado científicamente en el ámbito de la prevención de las discapacidades.

De carácter bienal, la convocatoria de estos premios se alterna cada año con la de los Premios Reina Letizia de Rehabilitación e Integración, y se componen de dos modalidades: candidaturas nacionales y candidaturas de países de habla hispana y portuguesa. Las candidaturas pueden ser tanto de personas físicas como jurídicas que sean autores o gestores, personales o institucionales, de los trabajos constitutivos de las candidaturas solicitantes.

La adjudicación de los premios se realiza en base a los siguientes criterios:

  1. Realización de programas diseñados para la prevención de la discapacidad en el campo familiar, educativo y sociolaboral.
  2. Aplicación terapéutica de los resultados de la investigación.
  3. Difusión de campañas y actividades encaminadas a la sensibilización de la sociedad en la prevención de la discapacidad.
  4. Calidad del modelo de investigación, contemplando, asimismo, el trabajo interdisciplinar.
  5. Posibilidad de inclusión en el sistema de salud.
  6. Proyección social del trabajo presentado, con valoración de los colectivos implicados.
  7. Referentes de literatura científica y viabilidad de su aplicación.
Foto del Doctor Jesús Vaquero.
Foto de un Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón.

Documentos:

  1. Extracto de la Resolución de 25 de abril de 2016, Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. del Real Patronato sobre Discapacidad, por la que se convoca la concesión de los Premios Reina Letizia 2016 de Prevención de la Discapacidad.