Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad
Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad

Entrevista a Jesús Celada: "En confinamiento, las personas con discapacidad son más vulnerables"


13/04/2020

Jesús Ángel Celada Pérez es el Director General de Políticas de Discapacidad del Gobierno y dirige el Real Patronato sobre Discapacidad, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Imagen de portada del Plan Estratégico del Real Patronato

Es Ingeniero en Topografía, Geodesia y Cartografía por la Universidad Politécnica de Madrid, donde se diplomó en Estudios Avanzados. Obtuvo el Máster Universitario en Liderazgo y Dirección Pública del Ministerio de Administraciones Públicas y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y ha sido profesor asociado tanto en la Universidad Politécnica de Madrid como en la Universidad Europea de Madrid.

¿Qué pasos tuviste que dar en tu carrera profesional para acabar dirigiendo el Real Patronato sobre Discapacidad?

Sinceramente, nunca pensé que una etapa muy importante de mi vida profesional se desarrollase en al ámbito de la discapacidad, y menos cuando partía de un mundo tan alejado aparentemente como es el de la información geográfica. Después de once años como experto en sistemas de información espacial en el Ministerio de Fomento e impartiendo clases en la universidad, decidí apostar por una nueva vida administrativa en el ámbito social.

En 2011 el director del Real Patronato sobre Discapacidad me ofreció la oportunidad de ocupar un puesto en este organismo para la coordinación de sus actuaciones con la Dirección General de Políticas de Discapacidad. He tenido la suerte de tener a directores generales que conocían perfectamente el sector de la discapacidad desde el punto de vista social, empresarial y político. Su generosidad y mi compromiso hicieron que mi experiencia creciera entre los mejores. También he tenido la suerte de contar con grandes profesionales en el equipo del Real Patronato.

Encajando todas las piezas, de repente un día te encuentras que los responsables políticos confían en ti y toca trabajar al máximo nivel en un ámbito supuestamente ajeno a un ingeniero geógrafo, pero tan cercano a toda la sociedad.

¿Qué podrías decirnos acerca de la Estrategia Integral Española de Cultura Para Todos? ¿Qué es y cómo nos afecta?

El año que viene se cumple una década desde la aprobación y puesta en marcha de la Estrategia. Ha sido, y es, un instrumento de sensibilización, concienciación de la discapacidad en el ámbito de la cultura y la producción audiovisual. Prueba de ello fue la creación del Premio Reina Letizia de Cultura Inclusiva del Real Patronato sobre Discapacidad. También ha impulsado la imagen y la presencia de la discapacidad en las artes escénicas y musicales, y en los museos. En este sentido, hay que agradecer al Ministerio de Cultura su compromiso con la Estrategia a lo largo de estos años.

Diez años después, es el momento para analizar su aplicación efectiva. Han quedado objetivos iniciados sin cumplir, otros ni siquiera se han puesto en marcha. A lo largo de estos años también hemos detectado que es necesario abordar nuevos ámbitos no contemplados en esta primera etapa. La Estrategia es un elemento vivo y productivo que tendremos que actualizar en 2021.

¿Crees que ha habido progresos en lo referente a la inclusión de las personas con discapacidad en los últimos años? ¿Y en términos de accesibilidad audiovisual?

Sin duda, en España cada día avanzamos en la conquista de la inclusión de las personas con discapacidad. Basta con cruzar nuestras fronteras y ver la situación de las personas con discapacidad en otros países. Gracias a un potente tejido asociativo en torno a la discapacidad, y gracias a que somos una sociedad cada vez más comprometida, el avance ya es imparable en terrenos como la educación, el empleo, el deporte, la participación social, el arte y la cultura, el ocio y la vida autónoma e independiente.

Eso sí, no podemos ser autocomplacientes, ni podemos bajar la guardia. En estos días de confinamiento estamos viendo cómo las personas con discapacidad siguen siendo muy vulnerables: la información urgente no es accesible para personas sordas o con discapacidad intelectual, parte de la ciudadanía no es sensible con las personas con autismo y sus necesarios paseos terapéuticos, se ha cuestionado el acceso de las personas mayores con discapacidad a los recursos sanitarios de urgencias, muchos servicios no se están ofreciendo en domicilio…

Estas cuestiones ponen de manifiesto que nuestro gigante con pies de barro reclama una profunda reflexión por parte de todas las administraciones públicas.

¿De qué forma puede el Real Patronato sobre Discapacidad apoyar a las personas con discapacidad y a sus familias?

Si tuviera que definir al Real Patronato en tres palabras, estas serían: pasado, presente y futuro. La última prueba de su adaptación, que bien justifica su existencia, ha sido el reciente aprobado Plan Estratégico del organismo. Este Plan centra la actividad del Real Patronato en tres ejes: sensibilización de la sociedad en su más amplia extensión; punto de encuentro entre la sociedad civil, las administraciones públicas y el sector privado; y generación de conocimiento en el ámbito de la discapacidad.

Estos tres ejes sitúan a este centenario organismo en el centro de la discapacidad en España, vertebrando todos los actores sociales y materializando las políticas desarrolladas por la Dirección General de Políticas de Discapacidad.

Sabemos que eres un gran aficionado al deporte. Háblanos sobre el deporte inclusivo y tu experiencia personal.

Practico deporte de manera intensa desde hace muchos años. Todos los valores que he aprendido entrenando y compitiendo los he encontrado en muchas personas con discapacidad, en sus familias y en las entidades sociales. Sacrificio, superación, confianza, tenacidad, constancia, derrotas, éxitos, adversidades, alegrías y tristezas son comunes a la discapacidad y al deporte.

Tengo la gran suerte de estar en la agenda de Fernando Riaño, una persona maravillosa con discapacidad visual y excelente deportista. Su apabullante currículum deportivo me hacía pequeño y más cuando me ofreció la oportunidad de acompañarle como guía en el campeonato mundial de duatlón de larga distancia del año 2018. Durante muchos meses preparamos juntos esa prueba, corriendo unidos por una cuerda, hasta llegar a alcanzar el primer puesto del pódium. En 2019 repetimos y, contra todo pronóstico, volvimos a alzarnos con la victoria.

Siempre estaré en deuda con Fernando por regalarme la experiencia de combinar deporte y discapacidad.

¿Qué opinión tienes acerca del Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA)?

El CESyA, que ya va camino de cumplir sus primeros 15 años de vida, es un órgano imprescindible del Real Patronato sobre Discapacidad. Prueba de ello es que su actividad coincide completamente con los tres ejes estratégicos del Patronato: sensibiliza, conecta y genera conocimiento.

Hablar en España de cultura accesible es hablar del CESyA. La voluntad y el entusiasmo de todo su equipo ha calado en festivales de cine, de teatro, en museos y en televisión. Sus aplicaciones son el referente en la creación y supervisión de la accesibilidad a cualquier contenido audiovisual. El CESyA está a la vanguardia de la tecnología, ahora preocupado por la calidad de la accesibilidad o los nuevos canales de comunicación, entre otras cuestiones.

¿Algo más que quieras añadir?

Quiero lanzar un mensaje de ánimo a todas las personas con discapacidad y a sus familias. A pesar de la dura realidad que estos días estamos viviendo a causa del COVID-19, todo pasará. Solo juntos podremos analizar los graves vacíos encontrados, los que nos hacen más vulnerables, y así evitar que se repitan en el futuro. Solo así construiremos una sociedad más fuerte.