CESyA

Logotipo del CESyA. Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. es un centro integrado del Real Patronato sobre Discapacidad cuya misión es potenciar y favorecer la accesibilidad mediante la tecnología, el subtitulado y la audiodescripción con el objeto de asegurar el disfrute de la cultura, la televisión, la educación e internet por parte de las personas con discapacidad sensorial.

Gestionado desde sus inicios en el año 2005 por la Universidad Carlos III de Madrid, el CESyA cuenta con la participación activa del principal tejido asociativo en torno a la discapacidad auditiva y/o visual: CERMI, ONCE, FIAPAS y CNSE.

La labor del centro se centra en cinco ejes: normativa, certificación, formación, concienciación social e investigación e innovación tecnológica. Entre sus actividades principales, destacan:

  1. La participación en la elaboración e implantación del Foro de Cultura para Todos, órgano interministerial de carácter consultivo, encargado principalmente del seguimiento de la Estrategia Integral Española de Cultura para Todos.
  2. Desarrollo y mantenimiento de la Agenda Cultural Accesible, que reúne en un portal web todos los eventos culturales accesibles a nivel nacional.
  3. Participación en diversos festivales y premios relacionados con el cine y las artes escénicas.
  4. Formación sobre accesibilidad audiovisual a docentes, asociaciones y centros de rehabilitación laboral, así como asesoramiento a empresas, productoras y otras entidades sobre las ventajas de la accesibilidad audiovisual.
  5. Edición de publicaciones divulgativas sobre las técnicas y metodologías utilizadas en el ámbito de la accesibilidad a los contenidos audiovisuales para personas con discapacidad sensorial.
  6. Seguimiento de los porcentajes de subtitulado y audiodescripción exigidos por la Ley General Audiovisual en la programación de las cadenas estatales TDT, en virtud del convenio firmado con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
  7. Colaboración en el desarrollo de proyectos de investigación e innovación en tecnologías que mejoren la provisión del subtitulado y la audiodescripción.
  8. Organización del Congreso de Accesibilidad a los Medios Audiovisuales para Personas con Discapacidad, AMADIS, que se configura como un encuentro plural de intercambio de experiencias que ayudan a seguir avanzando en el ámbito de la accesibilidad a los medios audiovisuales para personas con discapacidad.
  9. Creación del Sello de Certificación CESyA que permite, desde 2013, que cadenas de TV, páginas web, DVD, películas, representaciones teatrales, salas de cine y teatro, museos y exposiciones avalen la calidad de sus servicios de subtitulado y audiodescripción.
Foto de la primera reunión del equipo de trabajo sobre proceso electoral accesible.
Foto de representantes del Real Patronato en el Congreso AMADIS 2016.
Foto de la reunión del Consejo CESyA.