CNLSE

Logotipo del CNLSE. Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.

El Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE) Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. es un centro integrado en el Real Patronato sobre Discapacidad que tiene la misión de trabajar por la normalización de la lengua de signos española, actuando como centro de referencia que vela por su buen uso y contribuye a garantizar los derechos lingüísticos de las personas usuarias de esta lengua.

El centro está regido por un Consejo Rector formado por entidades representativas de la comunidad lingüística usuaria de la lengua de signos española y la Administración General del Estado, y cuya presidencia ostenta la persona titular de la Dirección del Real Patronato sobre Discapacidad.

Entre los objetivos principales del CNLSE se encuentra velar por el desarrollo e impulso del proceso de normalización de la lengua de signos española así como por el buen uso de la misma, actuar como centro de referencia y difusión en el ámbito de la normalización de la lengua de signos española, e impulsar acciones de investigación relacionadas con su marco de actuación.

Foto de familia del Congreso CNLSE.

De acuerdo con su misión y objetivos, la labor del CNLSE se centra en las siguientes áreas:

  1. Área de normalización de la lengua de signos española, dedicada a la propuesta de medidas y el desarrollo de los estudios y análisis necesarios sobre la normalización lingüística de la lengua de signos española, el asesoramiento y la atención a consultas de entidades públicas y privadas, así como la promoción de acuerdos de colaboración con otras entidades.
  2. Área de promoción y difusión de la lengua de signos española, centrada en el fomento del aprendizaje de la lengua de signos española y de la presencia de dicha lengua con criterios de calidad en la administración pública y en los medios de comunicación e información. Asimismo, cobra especial interés la participación del CNLSE en cuantos foros estén relacionados con la lengua de signos española u otras lenguas.
  3. Área de investigación y desarrollo, en la que destaca la creación y mantenimiento de una biblioteca virtual y el apoyo documental a entidades públicas y privadas en materia de lengua de signos, el desarrollo de la base de datos de recursos sobre la lengua de signos española y el fomento de la red de universidades e investigadores de esta lengua. Asimismo, corresponden a esta área la participación en proyectos de investigación nacionales e internacionales, la puesta en marcha del proyecto de corpus de la lengua de signos española y el impulso de estudios y trabajos de investigación acordes a las necesidades de la comunidad lingüística usuaria de la lengua de signos española, facilitando el intercambio de material docente, profesional y de investigación.
Foto de la presentación del Corpus de la lengua de signos española.
Foto del sistema de subtitulado en el Congreso CNLSE.