Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad
Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad

Ponen en marcha un proyecto para buscar tratamientos a las enfermedades degenerativas hereditarias de retina


11/06/2019

Bajo el nombre ‘Nuestro punto de mira es la investigación’ se intenta buscar soluciones a estas patologías visuales consideradas, en la actualidad, como enfermedades de baja prevalencia.

Logotipo FARPE

El Real Patronato sobre Discapacidad y la Federación de Asociaciones de Distrofias Hereditarias de Retina de España (FARPE) han firmado un convenio, que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con el objetivo de poner en marcha el proyecto ‘Nuestro punto de mira es la investigación’ para intentar buscar soluciones a estas patologías visuales consideradas, en la actualidad, como enfermedades de baja prevalencia.

El fin es la promoción de la investigación médico científica para la prevención y curación de las enfermedades heredo-degenerativas de la retina, a nivel nacional e internacional. Además, se pretende incidir en la búsqueda de tratamientos paliativos o curativos para estas enfermedades, que redunden en una mayor calidad de vida de los pacientes.

Con este objetivo se celebrará una jornada científica, en el mes de octubre de 2019, en la que se compartirán los avances en la investigación y la posibilidad de nuevas dianas a futuros tratamientos.

Con esto se trabajará la concienciación social respecto a las afecciones visuales y se pondrá sobre la mesa la necesidad de que la Administración Pública, de manera gratuita, aplique los tratamientos específicos que se desarrollen para combatir las distrofias hereditarias de retina.

Las enfermedades hereditarias de retina caracterizadas clínicamente por mala visión nocturna, constricción progresiva del campo visual y pérdida de agudeza visual. El fondo de ojo muestra lesiones características llamadas espículas óseas, hay atenuación de los vasos sanguíneos, palidez papilar y edema macular.