Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad
Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad

Programa de Ayudas Reina Letizia para la inclusión


NOTA INFORMATIVA de 27/08/2025

Se informa de la actualización de los enlaces electrónicos para la presentación de Documentación.

NOTA INFORMATIVA de 21/08/2025

Se informa de la publicación de la Resolución de Concesión de la IV Edición del «Programa Reina Letizia Para La Inclusión»

  • En caso de ser NUEVO BENEFICIARIO consulte la documentación a aportar.
  • Recuerde que la fecha de Justificación finaliza el 30/09/2025.
  • Facturas deben estar comprendidas entre el 01/09/2024 y el 31/08/2025.
  • La documentación de justificación debe incluir certificado del Centro de Estudios (Aprovechamiento, Asistencia, Calificaciones o Notas obtenidas).
  • Es conveniente presentar RENUNCIA en caso de no poder justificar la ayuda.
  • El plazo para presentar Recurso Potestativo de Reposición es de un mes desde el día siguiente a la publicación.

Esta información se desarrolla y detalla en la Convocatoria, el Manual de Justificación, la Resolución de Concesión y en los textos y guías de ayuda publicados.

Lea atentamente toda la Resolución de Concesión para evitar equivocaciones que puedan producir la pérdida de la ayuda.

A. Contacto y ayuda

Teléfono: 917939722.

Correo: infoayudasrpd@fundaciononce.es

Horario de atención telefónica de L a V de 9:00 a 15:00.

Calendario de actuaciones

1. Plazo de presentación de solicitudes: del 20 de junio al 22 de julio de 2024.

2. Listado de personas admitidas y excluidas: publicado el día 21/11/2024.

  • Plazo de subsanación de 22/11/2024 a 05/12/2024.

3. Listado de rectificación de los listados de personas admitidas y excluidas: publicado el día 03/02/2025.

  • Plazo de subsanación de 04/02/2025 a 17/02/2025.

4. Resolución provisional con listados de personas admitidas y excluidas: publicado el día 13/03/2025.

  • Plazo de alegaciones, renuncias y aportación de documentación de 14/03/2025 a 27/03/2025.

5. Resolución de Concesión - 20/08/2025.

  • Plazo para aportar documentación de NUEVOS BENEFICIARIOS: del 22/08/2025 al 04/09/2025 (10 días hábiles desde el día siguiente a la publicación).
  • Plazo para interponer Recurso Potestativo de Reposición: hasta el 22/09/2025 (1 mes desde la publicación de la Resolución de Concesión).

Sentido del silencio administrativo en esta convocatoria: Negativo.

1º- Convocatoria (19/06/2024)

Publicación BOE

Convocatoria

2º- Solicitud (20/06/2024 - 22/07/2024)

Anexo I-Solicitud

Anexo II-Memoria de gastos solicitados

Anexo III-Declaración responsable

3º- Listados de personas admitidas y excluidas (21/11/2024)

Resolución de listados de personas admitidas y excluidas

Listado de solicitudes admitidas

Listado de solicitudes excluidas y motivos de exclusión

4º- Listado de rectificación de los listados de personas admitidas y excluidas (03/02/2025)

Resolución de rectificación de errores listados de personas admitidas y excluidas

Listado de Rectificación de personas admitidas y excluidas

5º- Resolución provisional con listados de personas admitidas y excluidas (13/03/2025)

Resolución provisional IV Edición

Anexo 1 de solicitudes admitidas en las ayudas del "Programa Reina Letizia para la Inclusión" IV Convocatoria

Anexo 2 de solicitudes excluidas y desistidas de las ayudas del "Programa Reina Letizia para la Inclusión" IV Convocatoria

Nota explicativa sobre la prelación de solicitudes para la resolución de las situaciones de empate en la baremación

Comunicado sobre alegaciones, renuncias y documentacion a aportar

6º- Resolución de Concesión (20/08/2025)

RESOLUCIÓN DE CONCESION «Programa Reina Letizia para la Inclusión» IV Edición

ANEXO I de BENEFICIARIOS «Programa Reina Letizia para la Inclusión» IV Edición

ANEXO II de EXCLUIDOS «Programa Reina Letizia para la Inclusión» IV Edición

COMUNICACIÓN INFORMATIVA sobre la Resolución de Concesión IV Edición

7º- Manual de justificación de las ayudas solicitadas

Manual de justificación

Anexo A - Justificación rellenable (Deberá presentar este Anexo en la fase de justificación)

Anexo B - Justificación rellenable (Deberá presentar este Anexo en la fase de justificación)

Anexo IV-Declaración responsable sobre otras ayudas (deberá presentar este Anexo en la fase de justificación)

8º- Modelos de escrito para presentar al Real Patronato sobre Discapacidad

Modelo de escrito de Desistimiento o Renuncia

Modelo de escrito de Desistimiento o Renuncia parcial

Modelo de escrito de Alegaciones

Modelo de escrito de Recurso Reposición

Modelo de autorización para presentación de la solicitud en representación de una persona mayor de edad con sistema de apoyos a través de guarda de hecho

Modelo de subsanación

1º- Guía informativa para la presentación de solicitudes (con preguntas frecuentes)

Descárgala en PDF

2º- Guía informativa en lectura fácil para entender cómo pedir las ayudas

Descárgala en PDF

3º- Vídeo de la IV Convocatoria del Programa

 

Modos de presentación de las solicitudes, documentación, subsanaciones, alegaciones y recursos

La presentación se realizará por una de las siguientes vías (preferentemente por Registro Electrónico/Oficina):

  1. Por Registro ELECTRÓNICO de la Administración General del Estado https://reg.redsara.es/, Directorio Común DIR 3: EA0042662 perteneciente al REAL PATRONATO SOBRE DISCAPACIDAD, indicando en el asunto PRLI seguido del nombre y el dni de la persona solicitante o beneficiaria.

  2. Por cualquier OFICINA de Registro de las administraciones públicas. Dirigido al REAL PATRONATO SOBRE DISCAPACIDAD con Directorio Común DIR 3: EA0042662, indicando en el asunto PRLI seguido del nombre y dni de la persona solicitante o beneficiaria.

  3. A través de la sede electrónica en el siguiente enlace https://dsca.sede.gob.es/categoria?idCat=100283. Si son solicitudes, en el apartado correspondiente a “Trámites” deberá seleccionar el apartado “Programa Reina Letizia para la inclusión”, y seleccionar como centro “Real Patronato sobre Discapacidad”. MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES, CONSUMO Y AGENDA 2030 REAL PATRONATO SOBRE DISCAPACIDAD. Para otro tipo de documentación: seleccionando la pestaña Otros Formularios/ Aportación electrónica de documentación adicional (en la parte final de la página).

  4. Por Correo Postal , mediante el Servicio ORVE, Registro y envío instantáneo documentos a las Administraciones Públicas, en cualquier Oficina de Correos, Directorio Común “DIR 3: EA0042662”, indicando en la solicitud: “Asunto: PRLI seguido del nombre y DNI de la persona solicitante o beneficiaria”. No serán tenidos en cuenta los Envíos Postales Ordinarios. Enlace Correos: https://www.correos.es/es/es/particulares/para-el-ciudadano/tramites-con-la-administracion-publica/servicios-orve.

  5. Por Correo Postal Certificado, en cualquier Oficina de Correos, dirigida a la “Secretaría General del Real Patronato sobre Discapacidad c/ Serrano 140. 28006 Madrid”, indicando en la solicitud: “Asunto: PRLI”. No serán tenidos en cuenta los Envíos Postales Ordinarios.
  • Orden de bases. Orden DSA/952/2022, de 4 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de las ayudas del «Programa Reina Letizia para la Inclusión» dirigido a promover la mejora de las condiciones formativas y profesionales de las personas con discapacidad.

  • Ley de subvenciones. Ley 38/2003 , de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  • Reglamento de subvenciones. Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  • Ley de Patrimonio. Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

 

1º- Convocatoria (21/11/2022)

Resolución de la convocatoria

Orden DSA/952/2022. Bases reguladoras

Guía informativa | Guía informativa en word

Guía informativa (versión rápida) | Guía informativa (versión rápida) en word

Anexo I | Anexo I en word

Anexo II | Anexo II en word

Anexo III | Anexo III en word

Anexo IV | Anexo IV en word

Anexo V | Anexo V en word


2º- Listados provisionales de solicitudes admitidas, admitidas parcialmente y excluidas (10/04/2023)

Resolución de listados de admitidas/os

Listado provisional de solicitudes admitidas

Listado provisional de solicitudes excluidas

Listado provisional de solicitudes parcialmente admitidas


3º- Publicación complementaria de los Listados Provisionales de solicitudes admitidas parcialmente y excluidas (27/04/2023)

Resolución

Listado provisional de solicitudes parcialmente admitidas

Listado provisional de solicitudes excluidas


4º- Listados definitivos (24/05/2023)

Ampliación del plazo de resolución del programa

Resolución por la que se aprueba el listado definitivo de personas admitidas y excluidas

Listado definitivo de solicitudes admitidas

Listado definitivo de solicitudes excluidas

Resolución provisional de ayudas

Resolución provisional de cantidades

Instrucciones y modelo para hacer alegaciones

Modelo de desistimiento/renuncia

Modelo de recurso de alzada


5º- Resolución definitiva (21/07/2023)

Resolución

Listado de admitidos

Listado de admitidos con detalle de cantidades aprobadas

Listado de excluidos

Manual para la justificación de las ayudas

Anexo VI. Modelo de declaración responsable sobre otras ayudas en word

Anexo. Modelo de relación de justificantes presentados en word

Anexo. Modelo liquidación de gastos de desplazamiento en word


6º- Resolución definitiva complementaria (24/11/2023)

Resolución

Listado de admitidos

Listado de admitidos con detalle de cantidades aprobadas

Listado de excluidos


1º- I Convocatoria

Estadísticas


2º- II Convocatoria

Infografía


3º- III Convocatoria

Infografía