Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad
Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad

Publicado un nuevo número de la Revista Española de Discapacidad


11/12/2019

El Centro Español de Documentación sobre Discapacidad del Real Patronato ha publicado el Vol.7, Núm.2 de la revista electrónica REDIS, correspondiente al mes de diciembre de 2019.

Portada de REDIS V7 N2

La Revista Española de Discapacidad (REDIS), editada y coordinada por el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) y promovida por el Real Patronato sobre Discapacidad y la Dirección General de Políticas de Discapacidad, ha publicado este martes 10 de diciembre su último número del año 2019.

La sección Artículos, donde se pueden encontrar resultados de trabajos de investigación empírica, revisiones de la literatura científica o reflexiones teórico-analíticas, se abre con un manuscrito que analiza una experiencia de asistencia personal para personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental grave. Le siguen un trabajo que explora hasta qué punto las actividades estructuradas en el patio escolar tienen un impacto sobre las conductas desafiantes de jóvenes con discapacidad intelectual, una revisión sistemática sobre las dificultades en el neurodesarrollo que afectan al ámbito escolar en menores con cardiopatías congénitas, y un estudio que aborda el síndrome de carga en cuidadores informales de personas con enfermedad mental en Bogotá (Colombia).

Los siguientes manuscritos versan sobre el derecho de acceso a la justicia y la capacidad jurídica de las personas con discapacidad en Argentina y el estado actual de la investigación sobre parálisis cerebral y envejecimiento. Cierran la sección dos artículos sobre trastorno del espectro autista (TEA): el primero evalúa la utilidad de las escuelas de familia para reducir la ansiedad en abuelos de niños con TEA, y el segundo analiza los niveles de estrés en un grupo de docentes con alumnos diagnosticados con TEA.

Por su parte, la sección Tribuna, donde se presentan reflexiones y buenas prácticas de entidades, profesionales o personas con discapacidad, se compone de cuatro textos entre los que encontramos la experiencia de una entidad con respecto al envejecimiento en personas con síndrome de Down desde la perspectiva de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas; un programa de teatro con el objetivo de desarrollar y mejorar la comunicación, expresión de emociones, autocontrol y trabajo en equipo de jóvenes con trastorno del espectro autista; una propuesta de estrategia para la accesibilidad de una persona con discapacidad a la universidad, y un trabajo que ahonda en el origen y trayectoria del movimiento de vida independiente en España.

Se completa este número de la revista con la sección de Reseñas, en la que encontramos trabajos sobre dos publicaciones que abordan, respectivamente, la discriminación que experimentan las mujeres con discapacidad, y la inclusión de las personas con discapacidad en la era neoliberal, en la que el valor humano se mide por su utilidad dentro del capitalismo y la cultura de consumo global.

REDIS, que se compone de un volumen anual con dos números semestrales, es una revista electrónica de acceso abierto orientada a la publicación de artículos de investigación o de reflexión académica, científica y profesional sobre discapacidad, desde una perspectiva multidisciplinar. La revista está dirigida a todas las personas y entidades que trabajan e investigan en el campo de la discapacidad, se encuentra reconocida con el sello de calidad FECYT y está incluida en las siguientes bases de datos, índices y directorios: Redib, Dialnet, Dulcinea, DOAJ, Ebsco, ISOC, Latindex, ERIH Plus, CIRC, The Knowledge Network, ESCI y MIAR.

Tanto este como el resto de números publicados pueden consultarse en la página web de la Revista Española de Discapacidad.