Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad
Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad

El Real Patronato urge a acabar con la doble discriminación de las mujeres y niñas con discapacidad


06/03/2020

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo domingo 8 de marzo, el organismo recuerda que es 'primordial' promocionar la perspectiva de género en investigaciones, estudios y publicaciones.

Ilustración de ONU Mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer 2020

El Real Patronato sobre Discapacidad apuesta firmemente por promover la igualdad de género en todos sus ámbitos de actuación para empoderar a las mujeres con discapacidad y acabar así con la doble discriminación que afecta a este colectivo, poniendo especial atención en la infancia con discapacidad.

Así lo han manifestado desde el organismo coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo domingo 8 de marzo, bajo el lema ‘Soy de la generación igualdad, por los derechos de las mujeres’.

Según los datos, el 60% de las personas con discapacidad son mujeres, pero a pesar de ser más de la mitad, no obtienen un reconocimiento y visibilidad suficiente por motivos de género y discapacidad.

A esto se añade que este colectivo se encuentra en su día a día con numerosos obstáculos que les impiden, por ejemplo, incorporarse al mercado laboral en igualdad de condiciones. De hecho, los últimos datos del INE desvelan que la tasa de empleo de los varones con discapacidad (26,2%) está un punto porcentual por encima de la de las mujeres (25,2%), y la desigualdad salarial entre ambos sexos es de un 15,9%.

Desde el Real Patronato sobre Discapacidad consideran 'primordial' promocionar la perspectiva de género en investigaciones, estudios y publicaciones, al tiempo que apuestan por tomar medidas de concienciación que ayuden a la inclusión social y laboral de este colectivo como, por ejemplo, promoviendo la mejora de sus condiciones educativas a través de iniciativas como el Programa Reina Letizia para la Inclusión.

Además, otro punto que han querido destacar desde el Real Patronato sobre Discapacidad es la importancia de generar alianzas para conseguir una cooperación institucional real que luche no solo contra los prejuicios de género, sino también contra los que existen en relación a la discapacidad. En este sentido, han destacado el convenio suscrito con la Fundación CERMI Mujeres para generar buenas prácticas en investigación social y otras acciones que aseguren la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.

Por último, desde los tres centros asesores del Real Patronato sobre Discapacidad (CEDD, CESyA y CNLSE) trabajan de manera transversal la perspectiva de género en su actividad potenciando acciones para que las mujeres puedan disfrutar en igualdad de condiciones de sus derechos y libertades. Para su desarrollo tienen muy presente la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, concretamente el artículo 6, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, que contemplan la igualdad entre los géneros (ODS nº 5).