Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad
Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad

El Real Patronato urge a desarrollar entornos seguros para garantizar la accesibilidad universal


14/02/2020

Según el director general de Políticas de Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Celada, durante la inauguración del congreso internacional ‘Slips, trips & Falls’, celebrado en Madrid.

Foto de la inauguración del Congreso

El Real Patronato sobre Discapacidad ha puesto sobre la mesa la necesidad de desarrollar entornos seguros para garantizar la accesibilidad universal de las personas con discapacidad, tanto física como intelectual o cognitiva. Además, ha apelado a la colaboración con otras administraciones públicas para desarrollar políticas que se puedan ejecutar de manera transversal en todos los ámbitos.

Así lo manifestó el director general de Políticas de Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Celada, durante la inauguración del congreso internacional ‘Slips, trips & Falls’, celebrado los días 13 y 14 de febrero en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja de Madrid con el objetivo de analizar y estudiar cada uno de los parámetros o agentes que intervienen en las caídas por deslizamiento, resbalamiento o tropiezo en los espacios de uso público.

Durante su intervención, Celada señaló que “la seguridad está muy vinculada a la discapacidad, ya que si no se incorporan las medidas adecuadas cualquier persona puede sufrir, por ejemplo, una caída o resbalarse, y sufrir un accidente que desencadene en una discapacidad, por lo tanto, lo mejor es invertir en prevención”.

Actualmente en España hay 3,8 millones de personas con discapacidad, lo que supone el 8 % de la población, y de ellas, 1,8 millones está en edad laboral. Celada aseguró que lo que más preocupa al colectivo es la formación y el acceso al empleo, algo que se tiene que tener en cuenta a la hora de desarrollar espacios seguros.

En relación a esto, aseguró que es “totalmente necesario” que una persona con discapacidad se sienta segura en su entorno de trabajo y que, por lo tanto, es imprescindible desarrollar planes de prevención de riesgos laborales que tengan en cuenta al colectivo. Además, pidió que se avance en materia de accesibilidad adaptando los puestos de trabajo.