Logotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad

Miles de personas con discapacidad responden a la apuesta de Derechos Sociales por democratizar la nueva Estrategia Española de Discapacidad


21/09/2021

La nueva Estrategia Española de Discapacidad es una hoja de ruta que permite identificar y abordar los retos del Gobierno de España para hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad.

Infografía 'Más de 300 personas participan en los grupos de discusión de la nueva Estrategia Española sobre Discapacidad': Los grupos se han diseñado de forma paritaria y con representación de personas con discapacidad, familias, organizaciones, personas expertas y profesionales y personas de la administración pública. Las temáticas han sido elegidas en base a cuestiones clave de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Grupos temáticos: Ejercicio de derechos, no discriminación y acceso a la justicia (Arts. 1, 5, 12 y 13), Accesibilidad universal (Arts. 9 y 21), Protección social (Art. 28), Autonomía, vida independiente y libertad (Art. 15 y 19), Educación y formación (Art. 24), Trabajo empleo (Art. 27), Salud (Art. 25 y 26), Familias (Art. 23), Mujeres (Art. 6), Participación política y cultural (Arts. 29 y 30). 76% de participantes con discapacidad. Ejes: Democracia y participación, Herramientas accesibles, Igualdad, Interseccionalidad, Perspectiva de género

Finalizada la consulta pública previa y la fase de investigación sociológica con entidades representativas de las personas con discapacidad, administración pública y demás agentes, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad, inicia la fase de grupos de discusión para la elaboración de la Estrategia Española de Discapacidad, en la que está previsto que participen más de 300 personas, el 76% de las cuales tienen discapacidad.

La elaboración de la nueva Estrategia, que tiene el objetivo de construir una hoja de ruta que contribuya a hacer efectivos los derechos humanos de las personas con discapacidad, se está desarrollando bajo los principios de democracia y participación a lo largo de todo el proceso, con herramientas accesibles que por primera vez permiten una participación en primera persona en condiciones de igualdad, y teniendo en cuenta la interseccionalidad, la perspectiva de género, la ruralidad y las personas con grandes necesidades de apoyo como ejes transversales.

El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, ha destacado que “estamos haciendo un ejercicio de democracia buscando todas las herramientas a nuestro alcance para que hable el pueblo, y que podamos escuchar y recoger su sentir, para que el planteamiento de la Estrategia responda a las realidades de la discapacidad en España”.

El diseño de los grupos de discusión está enfocado a recoger información que permita establecer los retos, líneas de actuación y medidas clave de la temática que ocupe en cada uno de ellos. Los grupos se han diseñado de forma paritaria y con representación de personas con discapacidad, familias, organizaciones, personas expertas y profesionales, y personal de la administración pública. Las temáticas se han organizado en diez grupos, en base a cuestiones clave de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad:

- Grupo de ejercicio de derechos, no discriminación y acceso a la justicia (Arts. 1, 5, 12 y 13).

- Grupo de accesibilidad universal (Arts. 9 y 21).

- Grupo de protección social (Art. 28).

- Grupo de autonomía, vida independiente y libertad (Art. 15 y 19).

- Grupo de educación y formación (Art. 24).

- Grupo de trabajo empleo (Art. 27).

- Grupo de salud (Art. 25 y 26).

- Grupo familias (Art. 23).

- Grupo de mujeres (Art. 6).

- Grupo participación política y cultural (Arts. 29 y 30).

Además de los grupos temáticos, se ha configurado un grupo motor y dos grupos basados en perfiles: mujeres y familias, que no solo recogerán los aspectos específicos de estos perfiles, sino que también funcionarán como grupos temáticos con el fin de abordar cuestiones relativas a los artículos 6, y 23 de la Convención.

La nueva Estrategia nacional se elaborará en línea con el Plan de Transformación y Resiliencia España Puede y buscará dar respuesta a desafíos transversales como la emergencia climática y el reto demográfico. El enfoque de derechos humanos que inspira la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, también servirán de referencia para la elaboración del nuevo marco consensuado que guíe el avance hacia un modelo social de igualdad de oportunidades, disfrute de los derechos y libertades fundamentales por parte de todas las personas, accesibilidad universal e inclusión plena.