Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad
Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad

Premios Nacionales de Discapacidad


Imagen noticia Logotipo de los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia

Los Premios Nacionales de Discapacidad los otorga el Real Patronato sobre Discapacidad y sirven para reconocer el trabajo por la inclusión y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Cada año los entrega personalmente Su Majestad la Reina como presidenta de honor.

 Cartel Premios Nacionales de Discapacidad 2023

En las pestañas de abajo, puedes profundizar en la información específica de cada área.

Los Premios Nacionales de Discapacidad de investigación reconocen una labor de investigación o innovación de al menos 3 años de duración en la prevención de situaciones que generen discapacidad, así como el estudio sobre la inclusión, autonomía, vida independiente y empoderamiento de las personas con discapacidad.

 

¿Quién puede optar? Personas físicas o jurídicas que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Tener nacionalidad española o residencia legal en España, en el caso de personas físicas.
  2. Tener domicilio social en España, en el caso de personas jurídicas.
  3. Las personas físicas deberán ostentar la autoría sobre los trabajos de investigación e innovación constitutivos de las candidaturas. Las personas jurídicas deberán contar con la titularidad de los derechos correspondientes para poder presentar  los trabajos de investigación e innovación a que se refiere este premio.

Los Premios Nacionales de Discapacidad de accesibilidad y diseño universal en municipios busca reconocer una labor continuada, llevada a cabo por Ayuntamientos, durante al menos 3 años, en el campo de la accesibilidad y el diseño universal tanto en entornos como en servicios y productos.

 

¿Quién puede optar? Ayuntamientos del Estado Español.

Los Premios Nacionales de Discapacidad de promoción de la inclusión laboral de las personas con discapacidad tiene como finalidad reconocer una labor de al menos 3 años de duración llevada a cabo por personas, empresas, instituciones o entidades que hayan implantado políticas innovadoras de inclusión laboral de las personas con discapacidad, que hayan producido resultados apreciables.

 

¿Quién puede optar? Empresas o entidades que cumplan los siguientes requisitos:

  • a) Tener su sede social en España, o representación en el territorio español, independientemente del sector económico o social en el que operen.
  • b) Acreditar el cumplimiento de la cuota de reserva del dos por ciento de personas con discapacidad recogida en el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre. No se valorarán aquellas empresas que cumplen dicha cuota a través del uso de las medidas alternativas.
  • c) No estar calificada como Centro Especial de Empleo.

En la categoría Premios Nacionales de Discapacidad de cultura inclusiva se premia una creación o interpretación artística puesta de manifiesto a través de una obra o una actuación hecha o representada, que exprese o encarne artísticamente los valores de la diversidad humana que supone la discapacidad o la realización de un proyecto cultural que haya destacado de forma especial en la promoción, fomento y extensión de la cultura inclusiva.

 

¿Quién puede optar? Personas físicas o jurídicas con nacionalidad española, tanto de forma individual como conjunta o con trabajos de equipo. Las candidaturas deberán ser presentadas por entidades o instituciones que trabajen en el ámbito de la discapacidad o la cultura y que tengan su domicilio social en España.

Los Premios Nacionales de Discapacidad de deporte inclusivo buscan premiar una labor de al menos 3 años de duración en la promoción, fomento y extensión del deporte inclusivo, o el reconocimiento de una trayectoria personal o de equipo en la práctica del deporte base y el de alta competición, especialmente el paralímpico, que garantice el derecho a la práctica deportiva de las personas con discapacidad y contribuya a realzar el talento que presentan las personas con discapacidad.

 

¿Quién puede optar? Personas físicas de nacionalidad española o con residencia legal en España y las personas jurídicas que tengan su sede social en España y que tengan como objeto el desarrollo del deporte inclusivo.

Los Premios Nacionales de Discapacidad de derechos humanos premiarán una labor de al menos 3 años de duración de personas físicas u organizaciones por la que puedan acreditarse logros extraordinarios en el conocimiento, la difusión, la toma de conciencia, el despliegue y la aplicación efectiva de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, alineada con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

 

¿Quién puede optar? Personas físicas y jurídicas, independientemente de su nacionalidad o ubicación de sede social. Las candidaturas deberán ser presentadas por entidades o instituciones que trabajen en el ámbito de la discapacidad, de los derechos humanos, de las ciencias sociales o jurídicas o de las humanidades.

Los Premios Nacionales de Discapacidad de Educación inclusiva quiereneconocer las iniciativas, experiencias y buenas prácticas educativas continuadas durante un periodo no inferior a tres años, desarrolladas por personas y centros integrados en el sistema educativo español, que den consecución a los mandatos del artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

¿Quién puede optar? Centros educativos integrados y acreditados en el sistema educativo español que den formación reglada aprobada por las leyes educativas del estado vigentes.

Los Premios Nacionales de Discapacidad de Igualdad de género y la erradicación de las violencias contra las mujeres y niñas con discapacidad se han creado para reconocer la labor continuada durante un periodo no inferior a tres años, en la aceleración de la igualdad de género, el empoderamiento y autodeterminación de las mujeres y niñas con discapacidad y las medidas de carácter legislativo, administrativo, social, educativo y de otra índole pertinentes para prevenir, proteger y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad, tanto en el seno del hogar como fuera de él.

 

¿Quién puede optar? Personas físicas de nacionalidad española o con residencia legal en España y las personas jurídicas que tengan su sede social en España y cuya labor esté relacionada con la igualdad de género y erradicación de las violencias contra las mujeres y niñas con discapacidad.

Jurado:

 El jurado de los premios, presidido por el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín Blanco, estará compuesto por personas con discapacidad expertas en cada una de las categorías, así como representantes de la Administración y del tercer sector.

Jurado de los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia 2023.


Plazo:

El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 5 de noviembre de 2023.


Bases:

Consulta aquí las Bases de la convocatoria y la Resolución 2023.


Presentación:

En este enlace puedes acceder a la presentación telemática. *Se requiere firma electrónica para enviar la solicitud. Si no la tienes, también puedes descargarte y rellenar el anexo de solicitud.

 

Opción 1) Si puedes identificarte de forma electrónica:

Presenta en la sede electrónica el formulario disponible aquí: presentación telemática

Opción 2) Si no puedes identificarte de forma electrónica:

Cumplimenta este anexo de solicitud preséntalo junto a la documentación requerida en alguno de estos lugares:

  1. En las oficinas de Correos, tal y como se establezca.
  2. En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  3. En las oficinas de asistencia en materia de registros.