Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad
Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad

Otros beneficios y ayudas


El Estado, a través de la Seguridad Social, garantiza a las personas con un grado de discapacidad mayor al 65% y que lo necesiten, una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios.

Más información sobre la pensión no contributiva.

Conjunto de prestaciones económicas y técnicas, destinadas a la protección de las personas con discapacidad que por no desarrollar actividad laboral no están comprendidas en el campo de aplicación de la Seguridad Social.

  • Subsidio de garantía de ingresos mínimos.
  • Subsidio por ayuda de tercera persona.
  • Subsidio de movilidad y compensación por gastos de transporte.
  • Asistencia sanitaria y prestación farmacéutica.


Más información sobre las prestaciones sociales y económicas para personas con discapacidad.

Son prestaciones de la Seguridad Social que se otorgan por tener hijos o hijas con discapacidad:

  • A menores de 18 con un grado de discapacidad igual o superior al 33% (1.000 € al año)
  • A mayores de 18 con un grado igual o superior al 65% (4.790,40€ al año)
  • A mayores de 18 con un grado igual o superior al 75% y necesidad de otra persona para la realización deactos esenciales de la vida (7.185,60 al año).

Además, existe una prestación por nacimiento o adopción de hijo e hija, para familias numerosas, monoparentales, monomarentales y para madres o padres con discapacidad, de 1.000 euros.

Estas prestaciones se tienen que solicitar en las Oficinas de la Seguridad Social.

Es el conjunto de servicios y prestaciones económicas destinados a la promoción de la autonomía personal, la atención y protección a las personas en situación de dependencia, a través de servicios públicos y privados concertados debidamente acreditados.

Más información sobre el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

Sirven para facilitar la prestación de servicios, la adquisición de ayudas técnicas y la movilidad y comunicación y la autonomía personal de las personas con discapacidad residentes en Ceuta y Melilla y a las entidades y organizaciones no gubernamentales de estas ciudades.

Más información en la Sede Electrónica del Imserso.