Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad
Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad

Belarra se compromete a que la reforma de la constitución proteja expresamente a las mujeres y niñas con discapacidad


Imagen noticia Foto de la ministra Ione Belarra con una de las participantes en el encuentro

23/02/2023

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se ha reunido con mujeres y niñas con discapacidad para expresar su determinación a que la mención a las mujeres y niñas con discapacidad se mantenga en el texto de la reforma del Artículo 49 de la Constitución impulsada por el Gobierno de España.

La Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se ha reunido este jueves con un grupo de mujeres y niñas con discapacidad para conocer de primera mano su realidad y necesidades, así como para expresarles su compromiso de reformar el Artículo 49 de la Constitución y de que se las reconozca en dicha modificación.

En el encuentro, fruto de la implicación de la cartera de Derechos Sociales y Agenda 2030 en la primera reforma social de la Constitución, la ministra ha querido poner el acento en la importancia de hacer mención expresa de las mujeres y niñas en la Carta Magna, quienes hasta ahora han sido las “grandes olvidadas en los textos legales”, según ha recalcado Belarra.

El Gobierno, a propuesta de las organizaciones de la discapacidad, presentaba un proyecto de ley, ahora en trámite parlamentario, para modificar el artículo 49 de la Constitución española y eliminar el término “disminuido” para consagrar constitucionalmente la expresión “personas con discapacidad”, como corresponde según los compromisos internacionales de derechos humanos asumidos por España y blindar el enfoque de derechos en el abordaje de la discapacidad.

Pero, tal y como ha explicado la ministra de Derechos Sociales, en la reforma de este artículo “no podíamos quedarnos solo en el cambio de esta palabra y hemos querido ser ambiciosas y reconocer claramente que las mujeres y las niñas con discapacidad sois titulares de derechos, para que sea más difícil que se os discrimine, para que vuestra vida sea más fácil y para que contéis con el respeto y el apoyo de toda la sociedad”.

“Y es que las mujeres y las niñas con discapacidad tenéis nombre propio en el Gobierno y tenéis vuestro espacio propio en la ley sin que nadie os tenga que otorgar ese privilegio” ha expuesto Belarra, porque “ese lugar es vuestro, por derecho”.

Foto de grupo de las participantes con la ministra durante el encuentro

Políticas feministas con y para las mujeres y niñas con discapacidad

En este encuentro Belarra ha compartido las medidas impulsadas desde este departamento para que las mujeres y niñas con discapacidad estén en la agenda feminista del Gobierno. En este sentido, ha señalado que toda la labor del Ministerio debe tener un impacto en la liberación de mujeres y niñas con discapacidad y también en las madres y cuidadoras.

También ha destacado las medidas para mujeres y niñas con discapacidad de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual como son la incorporación de asistentes personales en los procesos judiciales; una ayuda económica del subsidio de desempleo de un año para mujeres con discapacidad o la tramitación de urgencia para estas víctimas en los procedimientos de reconocimiento de la discapacidad y la dependencia. Asimismo, recordó las salvaguardas que se han incorporado en la Ley de interrupción voluntaria del embarazo orientadas a dotar de apoyos y de accesibilidad su salud sexual y reproductiva.

Al encuentro asistieron tres niñas con discapacidad a las que le trasladó la aprobación de la primera ley para proteger a las niñas y niños y adolescentes frente a la violencia, una norma que obliga a que los canales y los protocolos sean accesibles, para facilitar la comunicación en caso de sufrir una agresión o acoso escolar o sexual.

Por su parte, las mujeres y las niñas participantes pudieron, en un diálogo abierto, compartir con la Ministra sus distintas realidades y trasladarle sus demandas para que la agenda de Gobierno cuente con su voz y la de las organizaciones que defienden sus derechos.