Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad
Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad

Balance de legislatura 2020-2023


Imagen noticia Imagen de dos chicas con discapacidad y el texto: Balance de legislatura 2020-2023. CONSTRUYENDO UN PAÍS DE Y PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

26/07/2023

Construyendo un país de y para las personas con discapacidad y sus familias.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad y del Real Patronato   sobre Discapacidad, en aras a la rendición de cuentas y transparencia ante la ciudadanía, ha elaborado un documento que sintetiza el balance de la legislatura 2020-2023 en materia de discapacidad.

Los resultados de este balance han tenido como principios rectores el enfoque de derechos humanos, la autodeterminación y autonomía de las personas con discapacidad, el diálogo civil, la perspectiva feminista y la transversalidad.

Todas estas actuaciones se han desarrollado de acuerdo con la normativa vigente y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

El documento se estructura en los siguientes bloques en los que se recogen medidas que se han puesto en marcha:

  • Extendiendo y restaurando derechos: incluye leyes y normas aprobadas que afectan directamente a los derechos de las personas con discapacidad.
  • La discapacidad en más leyes: en este caso se reseñan otras leyes que, sin tener que ver directamente con la discapacidad, han incluido referencias expresas para blindar esta realidad en su articulado.
  • Políticas públicas para la inclusión: este apartado reseña los planes, programas y medidas que se han puesto en marcha para acelerar la inclusión de las personas con discapacidad.
  • Por un país accesible: aquí de da cuenta de las principales actuaciones e inversiones para asegurar que España sea un país universalmente accesible.
  • Protección y empoderamiento de las personas con discapacidad en la defensa de sus derechos: incluye la acción del Ministerio de promover la defensa jurídica de este colectivo.
  • Fortalecimiento del diálogo civil y del tercer sector de la discapacidad: lista las principales medidas de compromiso público con el asociacionismo de la discapacidad.
  • Con las mujeres y las niñas con discapacidad: señala medidas para la liberación de las mujeres y niñas con discapacidad de culturas machistas y capacitistas.
  • Generación de conocimiento: se listan los estudios que hemos acometido para contar con diagnóstico científico que contribuyan a realizar políticas públicas certeras.
  • Información y toma de conciencia: documento de las actuaciones como campañas, actos y la labor de comunicación dirigidas a promover el respeto hacia las personas con discapacidad.

Aquí puedes descargar el documento en PDF.

Aquí puedes ver el vídeo con audiodescripción.