Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad
Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad

Derechos Sociales destina 20 millones de euros para la educación inclusiva y atención temprana del alumnado autista


Imagen noticia Captura de pantalla de la reunión de educación inclusiva mantenida el 14 de noviembre de 2025

14/11/2025

Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha participado este viernes en un acto en conmemoración de los 10 años de la aprobación de la Estrategia Española del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Durante su intervención, Bustinduy ha anunciado que el Real Patronato sobre Discapacidad, integrado dentro del ministerio de Derechos Sociales, va a transferir hasta 20 millones de euros al ministerio de Educación con el objetivo de asegurar el derecho a la educación inclusiva del alumnado autista y fortalecer el derecho a la atención temprana de estas niñas y niños.

En concreto, esta cuantía económica va a permitir que las Comunidades Autónomas puedan aumentar la inversión en apoyos, tecnología y adaptaciones curriculares, así como dotar a los a centros educativos de recursos necesarios para que el alumnado autista pueda ocupar espacios en condiciones de igualdad y no discriminación. Esta medida se enmarca dentro del Plan de Acción de la Estrategia española en Trastorno del Espectro del Autismo (2023-2027), orientada a mejorar la calidad de las personas con autismo y sus familias, promoviendo su participación efectiva en la sociedad, su autonomía y la igualdad de oportunidades.  

En su discurso, Bustinduy ha destacado que la inclusión educativa debe garantizarse con recursos y voluntad política: “La escuela es el punto de partida en la construcción de los afectos, del respeto y la asimilación de los valores democráticos. Esta escuela universalista y abierta es incompatible con actuaciones que clasifican y señalan a la infancia, ya sea por circunstancias como la discapacidad, el origen o la situación socioeconómica”.  Por eso, ha señalado, el ministerio que dirige seguirá trabajando de la mano con las comunidades autónomas, con las entidades del movimiento asociativo y, sobre todo, con las propias personas con discapacidad y sus familias: “Está en nuestra mano velar porque toda organización, empresa o cualquier tipo de centro se adapte a la sociedad plural, igualitaria e integradora que somos” ha subrayado Bustinduy.

La dotación económica anunciada hoy por el ministro se suma a los 5.176.882 euros en ayudas directas a la formación de personas con discapacidad a través del Programa Reina Letizia para la Inclusión, programa en el que se prestó especial atención a grupos de población que sufren discriminación múltiple, como son las personas con autismo, así como a los 42 millones de euros que Derechos Sociales ha puesto a disposición de los gobiernos autonómicos para mejorar la atención temprana impactando en la detección precoz del autismo.

De esta manera, el Gobierno reafirma su compromiso en materia de protección de las personas con TEA, una acción sin precedentes que se sustancia en el Plan de Acción de Autismo, que contempla 33 medidas para restaurar la inclusión en ámbitos clave como el empleo, la educación, la salud o la justicia, y cuenta con un presupuesto total de cerca de 40 millones de euros. Además, España es el único país de la Unión Europea que cuenta con un Centro Español del Autismo, una instancia especializada en investigación, innovación y divulgación sobre la realidad vital de las personas con autismo.

En el acto han participado, además, otros representantes institucionales como Jesús Martín, Director General de Derechos de las Personas con Discapacidad, Abelardo de la Rosa, Secretario de Estado de Educación o Pedro Ugarte, presidente del CERMI. También ha contado con la participación de profesionales y perfiles especializados en materia de Trastorno del Espectro del Autismo y ha estado dirigido por Aline Bravo, mujer autista y madre de un niño con TEA.