Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad
Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad

Carcedo apuesta por la inclusión a través del deporte en el XXVI Descenso del Sella Adaptado


29/07/2019

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones asistió a la salida de la XXVI edición del Descenso del Sella Adaptado, actividad que se desarrolla gracias al convenio de colaboración entre el Real Patronato sobre Discapacidad y la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF).

Foto de la ministra de Sanidad en el XXVI Descenso del Sella Adaptado

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, inauguró este domingo la XXVI edición del Descenso del Sella Adaptado, una prueba pionera en España en la que han participado un total de 95 deportistas con discapacidad en la modalidad de piragüismo adaptado, y que ha tenido lugar en la localidad asturiana de Arriondas.

La actividad se ha organizado gracias al convenio de colaboración firmado por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) y el Real Patronato sobre Discapacidad, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, cuya misión es promover los derechos y la inclusión social de las personas con discapacidad.

El objetivo es facilitar la integración social de las personas con discapacidad, en este caso favoreciendo la inclusión en el deporte y apostando por la rehabilitación y reinserción social de este colectivo.

Carcedo mostró así el compromiso del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en materia de discapacidad para construir una sociedad más participativa e inclusiva a través del deporte. “No importan nuestras capacidades. Importa nuestra ilusión, nuestra energía y nuestra voluntad”, aseguró.

La ministra en funciones recordó, además, que a un año de los juegos paralímpicos de Tokio 2020, “es el momento de potenciar la preparación de los deportistas paralímpicos españoles de alto nivel que asistirán a esta próxima cita”.

Carcedo vinculó el nivel deportivo con el desarrollo de un país. “En políticas de discapacidad, ha sido un año muy fructífero, era necesario avanzar en derechos”, destacó. En este sentido, citó la reforma de la Ley electoral, que ha permitido a 100.000 personas con discapacidad que puedan votar en igualdad de condiciones. También recordó la constitución en España del 3 de mayo como Día Nacional de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Finalmente, hizo hincapié en el Programa Reina Letizia para la Inclusión, que concede becas a personas con discapacidad a través del Real Patronato sobre Discapacidad.

Dos categorías de competición

El descenso del Sella adaptado, promovido por la Federación de Deportes de Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (Fedema), ha constado de dos tramos: uno no competitivo, de 11 kilómetros, y otro competitivo de 5 km, que ha finalizado en Ribadesella.

Además, en función del nivel de la lesión de cada uno de los deportistas se han establecido dos categorías de competición: la A, que agrupa a aquellos participantes con lesiones más leves (70 deportistas); y la B, con la presencia de usuarios de silla de ruedas, sobre todo personas con lesión medular (25 deportistas).

Todos los participantes han utilizado piraguas K-2, embarcaciones especialmente diseñadas por la Escuela Asturiana de Piragüismo, que incorporan respaldos específicos para facilitar el descenso a las personas con lesión medular.

Cada año, al finalizar la prueba, se reconoce a una institución, asociación o entidad deportiva en reconocimiento a su labor. Durante esta edición la mención especial ha recaído en el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias por su implicación en el operativo de seguridad desde el nacimiento de la actividad.