Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad
Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad

Valencia acoge el V Congreso Nacional Seguridad Vial y Discapacidad


20/05/2019

Esta quinta edición ha estado coorganizada por la Federación Nacional ASPAYM y el Real Patronato sobre Discapacidad, con la colaboración de ASPAYM Comunidad Valenciana.

Foto de la inauguración del Congreso

Valencia acogió, el 19 y 20 de septiembre, el V Congreso Nacional Seguridad Vial y Discapacidad, coorganizado por Federación Nacional ASPAYM (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas) y el Real Patronato sobre Discapacidad, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. En esta quinta edición del Congreso, ambas entidades han contado con la colaboración de ASPAYM Comunidad Valenciana.

La organización de este Congreso nace con el objetivo de realizar una labor formativa y de concienciación social en materia de prevención de accidentes y seguridad vial y, en esta edición, se está abordando la identificación y difusión de las buenas prácticas en el desarrollo de prácticas viales urbanas para peatones y personas con movilidad reducida.

La inauguración contó con la presencia del presidente de la Federación Nacional ASPAYM, Ángel de Propios; la Fiscal Delegada de Seguridad Vial de Valencia, Mª Teresa Soler; el presidente de CERMI CV, Luis Vañó; la vicepresidenta del Consell valenciano, Mónica Oltra; la secretaria de Estado de Servicios Sociales y secretaria general del Real Patronato sobre Discapacidad, Ana Lima, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Durante su intervención, De Propios señaló la importancia de celebrar un año más este evento centrado en la concienciación: "es un honor inaugurar esta quinta edición y agradezco a los compañeros de ASPAYM CV el esfuerzo que han hecho para organizar junto con nosotros este evento".

Por su parte, Soler recalcó la importancia de la Fiscalía de Seguridad Vial, la encargada de llevar el caso cuando en un accidente hay fallecimientos o resulta de él una lesión medular o discapacidad. "La siniestralidad vial va avanzando y debemos intentar paliarlo de varias formas: con controles más exhaustivos, controlando los elementos generadores de distracción como el cansancio, la fatiga y el móvil. La Fiscalía ha luchado mucho para que se pueda realizar la investigación del tráfico de llamadas, siempre que no se viole la intimidad, para saber si esa persona estaba usando el móvil en el momento del accidente. Y no debemos olvidar el alcohol". Mención aparte han recibido los patinetes, sobre los que Mª Teresa Soler ha indicado que "técnicamente son ciclomotores o motocicletas, no son vehículos de movilidad personal y desde la Fiscalía estamos luchando para que se reconduzca el tema y la regulación sea más estricta".

Además, Vañó insistió en la reivindicación "de la desprotección que sufren las personas que quedan con una discapacidad a causa de una siniestralidad. Los accidentes son una de las primeras causas de discapacidad en España y la primera causa de lesión medular traumática. Y recordar: A ti también te puede pasar".

A continuación, Oltra señaló los avances del Gobierno valenciano en materia de inclusión: "estamos poniendo en marcha un nuevo modelo de ciudad inclusiva. El Gobierno valenciano está trabajando para garantizar la accesibilidad universal. Debemos remover las barreras para atender todas las capacidades y que el espacio común sea sin barreras".

Por su parte, Lima explicó que "uno de nuestros objetivos es concienciar a la juventud, que son las primeras víctimas. De ahí la importancia de encontrarnos en espacios como este, un Congreso que es de vital importancia".

Finalmente, Ribó, destacó que el lema del Congreso, 'Hacia una movilidad segura’, “es un aspecto en el que venimos trabajando desde el Ayuntamiento. Valencia es de todos y nadie debe encontrar obstáculos para circular por ella. Queremos una ciudad para las personas, en convivencia en las distintas formas de desplazamiento. Recorrer nuestras calles con seguridad es un derecho de todos”.

A continuación, la primera mesa redonda titulada ‘Movilidad a pie: espacio para todos’, moderada por Vicente Herranz (director del programa ’Luz de Cruce’ de la emisora Cope Valencia), abordó diversos asuntos relacionados con la movilidad urbana.

‘Hacia una movilidad segura’

En esta edición, el lema del Congreso y el enfoque principal ha sido 'Hacia una movilidad segura'. Es decir, cómo podemos todas las personas, independientemente de si tenemos o no una discapacidad, desplazarnos por la ciudad con seguridad y en igualdad de condiciones. Así como lograr la accesibilidad universal y establecer protocolos que reduzcan los siniestros de tráfico y las lesiones en el lugar del accidente.

Además, se han abordado diferentes áreas. Una de ellas ha sido la movilidad a pie en las ciudades, contando con la participación de la DGT, la Fundación ONCE y la Concejalía de Movilidad sostenible y Espacio Público del Ayuntamiento de Valencia. Los patinetes, las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida y la accesibilidad de las ciudades han sido objeto de debate, con una conclusión clara: los espacios públicos deben ser para todas las personas, independientemente de que vayan en silla de ruedas o no.

Uno de los ponentes más destacados, el piloto de rallies Albert Llovera, habló sobre superación, actitud, nuevas oportunidades y saber aprovecharlas, con un mensaje claro: "Creyendo en ti mismo puedes llegar a lograr cosas que no están escritas. Me gusta lo que hago y considero que soy un privilegiado por poder hacerlo".

Por otra parte, Guardia Civil y Policía Local de Valencia coincidieron en "la importancia de respetar el protocolo de emergencias cuando hay un siniestro de tráfico. Lo primero es no agravar la gravedad del accidente, coordinar el tráfico para evitar el caos, auxiliar a los heridos manteniéndolos tranquilos, hablando con ellos y sin tocarlos porque podemos causar lesiones más graves que las que fueron en el principio del accidente. Esa es la hora dorada, la más importante".

Además, en esta quinta edición hubo una demostración exterior 'in situ' del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia donde se explicó el pionero 'Plan de Actuación Conjunta', firmado junto a la Guardia Civil allí en Valencia, frente a un siniestro de tráfico.

Durante el acto de clausura, el presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial, Luis Montoro, comparó los últimos 6000 años de tráfico en las ciudades con una conclusión clara: "La violencia en el tráfico y la conducción ha existido siempre". Por su parte, el director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Celada, no dudó en afirmar que "lo que es bueno para la discapacidad es bueno para la sociedad".

Para finalizar, el presidente de ASPAYM Comunidad Valenciana, Francisco Florentino, agradeció la participación de ponentes, moderadores y asistentes; a los patrocinadores que año tras año colaboran en la organización del Congreso, y a las entidades y a la administración pública por su presencia.