Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad
Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad

Su Majestad la Reina preside la III Jornada sobre el tratamiento informativo de la discapacidad


05/09/2019

En el acto, organizado por la Fundación A LA PAR y FAPE, se presentó la nueva ‘Guía sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación’, editada por el Real Patronato sobre Discapacidad.

Foto de familia de la jornada

Su Majestad la Reina presidió este jueves la III Jornada sobre el tratamiento informativo de la discapacidad, organizada por la Fundación A LA PAR y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), con el fin de invitar a la reflexión sobre el tratamiento informativo de las personas con discapacidad, cuya imagen social está cargada de estereotipos. Una realidad en la que juegan un papel muy importante los medios de comunicación.

Al acto asistieron, entre otras autoridades, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la secretaria de Estado de Servicios Sociales y secretaria general del Real Patronato sobre Discapacidad, Ana Lima, y el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero.

En el transcurso de la jornada, el director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Políticas de Discapacidad, Jesús Celada, presentó la ‘Guía de estilo sobre discapacidad para profesionales de los medios de comunicación’, publicación editada por el Real Patronato sobre Discapacidad que pretende ofrecer a los medios una herramienta de utilidad para “crear una imagen responsable de la discapacidad, respetuosa con la diversidad, que favorezca la concienciación y la inclusión social y que, además, garantice a través del lenguaje su dignidad”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación A LA PAR, Almudena Martorell, resaltó cómo el cambio de mirada hacia las personas con discapacidad ha posibilitado un importante avance en su participación social.

En representación de la FAPE intervino su presidente, Nemesio Rodríguez, quien hizo un llamamiento a los periodistas y medios para que “estrechen su colaboración con el sector de la discapacidad a fin de asegurar que los mensajes lanzados a la sociedad sean inclusivos, ajustados y rigurosos”. Es imprescindible, afirmó, “que los medios enfoquen el tratamiento informativo de las personas con discapacidad desde un principio de derechos humanos y de libertades fundamentales”.

Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron periodistas ligados al ámbito de la discapacidad y que fue moderada por el presidente de la Agencia EFE, Fernando Garea. Vicky Bendito, del área de Comunicación de ILUNION; Paloma Soroa, presentadora del programa ‘En lengua de signos’ de TVE; el actor y presentador Pablo Pineda, y César Brito, periodista especializado en discapacidad, coincidieron en la responsabilidad de los medios a la hora de transmitir informaciones relacionadas con la discapacidad.