Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad
Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad

Personas sordas y sordociegas reivindican la promoción de la lengua de signos para evitar la discriminación


20/09/2019

Durante la celebración del Congreso CNLSE de la Lengua de Signos Española, celebrado los días 19 y 20 de septiembre en Madrid y al que asisten más de 300 personas.

Foto de la presentación del Congreso CNLSE

La revalorización, protección y promoción de la lengua de signos es un elemento clave para frenar la discriminación a la que se enfrentan las personas sordas y sordociegas en su vida cotidiana, y avanzar así en igualdad y libertad.

Así lo defendió la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concha Díaz, durante la celebración del Congreso CNLSE de la Lengua de Signos Española, organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad a través del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE) con la colaboración de la UNED y la Fundación CNSE. La iniciativa se desarrolló durante los días 19 y 20 de septiembre y se presenta como un espacio de encuentro para el intercambio de conocimientos, experiencias y reflexiones sobre la lengua de signos española o la lengua de signos catalana, u otras lenguas de signos.

Durante la inauguración del acto, Díaz recalcó que “las lenguas de signos son un derecho irrenunciable para las personas sordas y que no es posible entender una sociedad inclusiva si la educación, la formación, la comunicación, los servicios sociosanitarios o la cultura no contemplan las necesidades de quiénes usamos la lengua de signos en el día a día”.

Por su parte, el director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Jesús Celada, resaltó en su intervención el papel que tiene el tejido asociativo en España. “Es fuerte, tiene músculo y es envidiado en otros países”, afirmó. Además, desveló las conversaciones con el Ministerio de Justicia para que las personas sordas puedan acreditar su nacionalidad y las actuaciones para que el servicio de Emergencias 112 sea plenamente accesible para este colectivo. “A pesar de ser un país premiado a nivel internacional por las buenas políticas en materia de discapacidad, tenemos que seguir innovando y trabajando para defender al máximo los derechos de las personas con discapacidad”, concluyó.

Por último, el rector de la UNED, Ricardo Mairal, puso de relieve el valor lingüístico de las lenguas de signos, criticando el aislamiento que a menudo sufren, y abogando por su defensa y presencia en el ámbito académico “puesto que es una lengua como tal y forma parte del patrimonio lingüístico universal”.