Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad
Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad

El Real Patronato destaca el papel protagonista del cine para favorecer la inclusión


11/10/2019

Durante el coloquio ‘Máis ca vida: Cine y diversidad’, que ha tenido lugar en el auditorio del campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid.

Foto del coloquio ‘Máis ca vida: Cine y diversidad’

El Real Patronato sobre Discapacidad, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha destacado el papel del cine para favorecer la inclusión social y ha subrayado la necesidad de potenciar la accesibilidad a los medios audiovisuales para las personas con discapacidad y la importancia de las artes escénicas como herramienta para lograr la inclusión.

Así lo señaló la consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, María Teresa Fernández Campillo, durante el desarrollo del coloquio ‘Máis ca vida: Cine y diversidad’, organizado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA). El acto se celebró coincidiendo con el 30 aniversario de la institución educativa, que trabaja para favorecer la inclusión de las personas con discapacidad.

Durante el acto, en el que participaron alrededor de 600 personas, se visionaron dos piezas audiovisuales: el cortometraje ‘Vida’, que versa sobre la vida de una pareja con discapacidad intelectual, y el documental sobre el rodaje del mismo ‘Máis ca Vida’.

El director de las obras, Rubén Riós, declaró que el cine cambia la percepción de la sociedad y le da herramientas para transformar la mirada de compasión hacia las personas con discapacidad por un sentimiento de compromiso y admiración. “La diferencia es necesaria y hay que apreciarla”, subrayó.

El CESyA ha colaborado con el proyecto mediante la subtitulación y audiodescripción de ambas obras audiovisuales. En este sentido, la directora gerente del centro, Belén Ruiz, destacó que el cine y la tecnología son “clave” para favorecer la inclusiónde las personas con discapacidad y aseguró que a través del subtitulado o la audiodescripción se puede dar las mismas oportunidades a todos los colectivos y lograr así la inclusión real.

En el acto estuvo presente el alcalde de Leganés, Santiago Llorente; el director de la Escuela Politécnica Superior de la UC3M, Daniel Segovia; y el actor principal del corto, Óscar Rodríguez, entre otras personalidades.