Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad
Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad

Elena Ortega, nueva directora del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad del Real Patronato


27/11/2019

Con su incorporación al CEDD pretende continuar el trabajo de visibilización de la labor que se hace desde el centro y acercar la literatura científica sobre discapacidad a la sociedad en general, conectando las necesidades reales de las personas con discapacidad y de las entidades que las representan con el ámbito investigador y académico.

Foto de Elena Ortega

El Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD), centro asesor del Real Patronato sobre Discapacidad, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha incorporado como nueva directora a la socióloga Elena Ortega.

Licenciada en Sociología y diplomada en Trabajo Social, con la especialización en intervención y planificación de políticas sociales en la Universidad Pontificia Comillas, Ortega tiene el Diploma de Estudios Avanzados y un MBA Executive. Ha estado vinculada desde el año 2005 a la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), de la que fue directora gerente desde 2012 hasta septiembre de 2019, y en la que dedicó la mayor parte de su actividad profesional a la planificación estratégica, dirección y representación social de la entidad.

En el ámbito del movimiento asociativo de la discapacidad, ha formado parte de diferentes comisiones y organismos de planificación de políticas sociales, entre los que cabe destacar la coordinación de la Comisión de Asistencia Personal y Vida Independiente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Asimismo, cuenta con diversas publicaciones en el ámbito de la investigación social, realizadas tanto en su etapa profesional en PREDIF como anteriormente en diferentes equipos de investigación social pertenecientes al departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.

Conectar las necesidades reales de la sociedad con el ámbito académico

Con su incorporación al CEDD, Elena Ortega pretende seguir las premisas anteriores en la puesta en valor y visibilización de la labor que se hace desde el centro y acercar la literatura científica sobre discapacidad a la sociedad en general. “Existe un gran distanciamiento entre el ámbito científico y su aplicabilidad a la realidad social”, afirma, puesto que “el ámbito académico, llevando a cabo su razón de ser, se centra en la literatura ‘gris’ que en muchas ocasiones es inalcanzable para gran parte de la sociedad. Pero por otro lado, el tejido social y la propia ciudadanía atesoran el conocimiento de las necesidades reales que se viven en el día a día. Por ello, creo fundamental conectar estos ámbitos y que las necesidades reales sean el objeto de estudio del ámbito científico y que, por otro lado, la literatura gris sea accesible para todos. Debe ser la guía para el diseño y planificación de las políticas, proyectos y/o actuaciones a desarrollar”.

Para conseguir estos ambiciosos objetivos, considera que “es primordial crear un espacio de diálogo y encuentro entre los stakeholders, conectar las necesidades reales con el ámbito de la investigación académica y generar conocimiento y trabajo en red ya que existen múltiples iniciativas con similares objetivos pero inconexas entre ellas, y estoy segura de que sumándolas, multiplicaremos los resultados”.

Respecto a la gestión del centro, señala la importancia que para ella tienen la eficacia y la eficiencia. Respecto a la eficacia, explica, “creo que es vital en primer lugar determinar cuáles son los objetivos del CEDD para los próximos años, y que estos estén alineados con el Plan Estratégico del Real Patronato sobre Discapacidad. Una vez identificados estos, generar objetivos SMART (específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y temporales) que nos permitan llegar a las metas preestablecidas y analizar el desempeño de nuestro trabajo. En esta línea adquiere también gran relevancia la eficiencia, es decir, conseguir los objetivos marcados reorganizando las actividades y optimizando recursos”.

Ortega reconoce que en España la investigación social es una asignatura pendiente y, sin embargo, señala que debe ser uno de los ejes centrales. “La investigación tiene el objetivo de explorar, descubrir e identificar el porqué de las cosas, pero al mismo tiempo tiene el papel de ofrecer información para generar propuestas que contribuyan al cambio social. También cabe destacar que es muy importante en el área educativa, ya que sirve de herramienta de generación y trasmisión del conocimiento”. Pero además, pone de relieve la labor “fundamental” de los centros de documentación de recopilar, catalogar y difundir toda la literatura científica existente, “para poder analizar a lo largo de la historia la evolución de los fenómenos, comparar metodologías de análisis, proposiciones teóricas e hipótesis previas”. Para avanzar hacia el futuro, concluye, “es esencial analizar y conocer el presente y el pasado”.

Centro asesor del Real Patronato sobre Discapacidad desde 1980

Ortega sustituye en la dirección del CEDD a Eduardo Díaz, también sociólogo y trabajador social, que ocupó el puesto entre 2011 y octubre de 2019, del que destaca “la gran labor realizada por convertir al centro en un referente a nivel nacional, europeo e iberoamericano”, con la puesta en marcha durante su gestión de la Revista Española de Discapacidad (REDIS) y el Repositorio Iberoamericano sobre Discapacidad (RIBERDIS), entre otros proyectos.

En funcionamiento desde el año 1980, el Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (CEDD) está gestionado por el SIIS Centro de Documentación y Estudios de la Fundación Eguía Careaga a través de un convenio de colaboración, y funciona como centro adscrito al Real Patronato sobre Discapacidad, al que ofrece asesoramiento técnico especializado para el desarrollo de sus actividades editoriales, informativas, investigadoras, de planificación y de divulgación, entre otras.

Entre sus objetivos, destaca la promoción y difusión del conocimiento científico en materia de discapacidad, para lo que recopila y difunde la literatura científica más relevante que se produce tanto a nivel nacional como internacional, así como los documentos que editan los organismos internacionales, las administraciones públicas y las entidades del tercer sector en el campo de la discapacidad y las políticas sociales. El servicio de información y documentación que presta el CEDD está abierto a entidades públicas y privadas, profesionales, investigadores, académicos, personas con discapacidad y/o cualquier persona interesada en esta materia.