Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad
Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad

La jornada ‘Accesibilizando Juntos’ repasa los avances del Real Patronato y Fundación ONCE en accesibilidad universal


05/12/2019

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, recalcó el éxito del trabajo conjunto del Patronato sobre Discapacidad y Fundación ONCE persiguiendo la inclusión plena y efectiva de las personas con discapacidad.

Foto de la inauguración de la jornada Accesibilizando Juntos

La jornada ‘Accesibilizando Juntos’, celebrada este 5 de diciembre en Madrid, hizo balance de la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad y Fundación ONCE y de los importantes avances alcanzados en accesibilidad universal y diseño para todas las personas.

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Lima, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, fueron los encargados de inaugurar la jornada en una mesa moderada por Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE. También asistió Jesús Celada, director General de Políticas de Discapacidad.

En su intervención, la secretaria de Estado se refirió al éxito de la colaboración entre ambas entidades. “Tenemos el eje común de lograr la accesibilidad universal. Compartimos fines, objetivos, maneras y formas de ser persiguiendo la inclusión plena y efectiva de las personas con discapacidad”. “Lo que es bueno para la discapacidad, es bueno para la sociedad en su conjunto”, concluyó.

Por su parte, Martínez Donoso señaló que el objetivo de este encuentro es mostrar los múltiples proyectos que Fundación ONCE realiza gracias a la alianza que mantiene con el Real Patronato desde hace cinco años. “España es hoy líder en accesibilidad”, aseguró, también gracias a la importancia de las alianzas público-privadas.

Durante la jornada se repasaron algunas de las iniciativas más significativas desarrolladas en este periodo, como el recorrido por distintas ciudades de España de la ‘Casa Inteligente, Accesible y Sostenible’; el programa para facilitar el acceso a las playas, realizado en colaboración con Cruz Roja, o el de entrega de furgonetas accesibles a entidades. También estuvieron representadas otras organizaciones con las que trabajan ambas entidades, como UNE, CRUE, Identicity, Fundación ACS y la UNED.

Entre otras iniciativas se presentó la plataforma Accesibilitas, una herramienta impulsada por el Real Patronato sobre Discapacidad que pondrá a disposición de administraciones públicas, universidades, profesionales y de toda la sociedad diferentes recursos en materia de accesibilidad. La responsable del área de programas y actividades del Real Patronato sobre Discapacidad, Elena Jariod, fue la encargada de presentar la iniciativa.

Iniciativas destacadas en accesibilidad universal

Los asistentes también conocieron de primera mano el Manual Técnico de Accesibilidad en Municipios, editado en colaboración con la Fundación ACS. Asistieron José Antonio Juncá, asesor de la Fundación ACS, y José Luis Borau, jefe del departamento de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación ONCE. El documento actualiza el Manual de Accesibilidad para Técnicos Municipales, editado por Fundación ONCE y Fundación ACS en 2011, resuelve cuestiones técnicas y ayuda a interpretar las exigencias normativas sobre accesibilidad. La actualización incluye los nuevos cambios en materia de desarrollo urbano ‘inteligente’, los avances tecnológicos aparejados a la vida y uso de la ciudad o el trabajo que se viene desarrollando en la adecuación de las condiciones de accesibilidad de las ciudades.

A continuación, el encuentro abordó la normalización en accesibilidad, de la mano de Javier García, director general de UNE, y Fernando Machicado, responsable de Organizaciones e Instituciones de UNE; y la innovación e implantación de la formación universitaria sobre diseño para todas las personas, con la presencia de Ángela Alcalá, secretaria ejecutiva de CRUE Asuntos Estudiantiles y vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, y Maribel Campo, de CRUE.

También se dieron a conocer los indicadores de accesibilidad con la presencia de Laura Moreno, directora de la Consultoría Identicity, y el proyecto sobre Accesibilidad de Puestos de Trabajo, iniciativa que cuenta con la participación de Fundación Universia.

Por último, se presentaron los diferentes cursos online para profesionales (MOOC) que se imparten a lo largo del año junto a la UNED, de la mano de Jesús Boticario, vicerrector de Digitalización en Innovación de la UNED.