Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad
Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad

El Real Patronato sobre Discapacidad y Fundación ACS impulsan la accesibilidad universal a través de la organización de nueve cursos


01/12/2020

Los cursos, que se imparten desde hace más de 30 años, se dirigen a profesionales de la arquitectura, de la ingeniería y otras disciplinas competentes en materia de accesibilidad universal.

Cartel del curso de accesibilidad al medio físico en Madrid

El Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS han clausurado este martes, 1 de diciembre, el último de los cursos de accesibilidad universal desarrollados en el marco del convenio suscrito entre el organismo autónomo adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y la Fundación ACS.

La formación, centrada en esta ocasión en la accesibilidad al medio físico, ha tenido lugar de forma online y ha contado con la colaboración del Instituto de la Ingeniería de España y la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Se trata de uno de los nueve cursos celebrados en 2020, de los que tres han sido dedicados a profesionales de la ingeniería, en concreto, ingenieros industriales, agrónomos e ingenieros de caminos, canales y puertos.

Estos cursos, que se vienen impartiendo desde hace más de 30 años, se dirigen principalmente a profesionales de la arquitectura, de la ingeniería y otras disciplinas competentes en materia de accesibilidad universal, y abordan las temáticas de la accesibilidad aplicada en la arquitectura, el urbanismo, la movilidad y los transportes; en parques, jardines y entornos naturales; en evacuación en caso de emergencia; en la vivienda, los ajustes razonables, la domótica, los edificios inteligentes, la accesibilidad sensorial y la accesibilidad aplicada a hospitales y centros de salud.

Entre las novedades de esta edición, destaca que por primera vez se ha realizado una edición en la que se ha abordado de forma monográfica la accesibilidad en parques y jardines. También este año se ha impartido por primera vez un curso monográfico centrado en el enfoque UTAIT de la accesibilidad a la vivienda, enfoque innovador planteado por un equipo de profesionales liderado por Demetrio Casado.

Asimismo, la edición de 2020 ha contado con una formación realizada en colaboración con la Universidad de La Plata, en la que se ha contado con ponentes argentinos especialistas en la materia, y un curso celebrado en Santa Cruz de Tenerife, organizado con el Cabildo de Tenerife y la Sociedad Sinpromi, en el que se ha aplicado por primera vez un formato de mesa coloquio, que resultó ágil y de mucho interés.

El profesorado está compuesto por la consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, María Teresa Fernández Campillo; el coordinador de los cursos, Carlos de Rojas Torralba; el ingeniero de Caminos José Antonio Juncà; el presidente de Polibea, José Félix Sanz; la arquitecta Salud García, y el ingeniero informático e ingeniero de telecomunicaciones Federico Rueda. Este año, además, se ha contado con ponentes de la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX), como Jesús Gumiel; de la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura (OACEX); así como con el profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Antonio Ruiz, y el director de la Escuela de Ingenieros Agronómicos y Forestales de la Universidad de León, Pedro Aguado.

De este modo, en 2020 los cursos de accesibilidad al entorno del Real Patronato sobre Discapacidad y la Fundación ACS, no sólo se han mantenido sino que se han reforzado, diversificando sus formatos, ampliando las temáticas abordadas y llegando a un mayor número de profesionales.