Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad
Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad

El Grupo de Trabajo de Indicadores de Accesibilidad en la Televisión abre el año con una nueva reunión


22/01/2021

El objetivo de este grupo es identificar y consensuar indicadores y métricas en la calidad de los servicios de subtitulado y audiodescripción, así como su información y señalización.

Foto de la reunión del Grupo de Trabajo

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA), centro asesor del Real Patronato sobre Discapacidad, ha celebrado una nueva reunión del Grupo de Trabajo de Indicadores de Accesibilidad en la Televisión, cuyo objetivo es identificar y consensuar indicadores y métricas en la calidad de los servicios de subtitulado y audiodescripción, así como su información y señalización. El encuentro se ha realizado de forma telemática, con el fin de mantener la mayor seguridad posible ante la situación de crisis sanitaria por la tercera ola de la COVID-19.

No basta con que haya servicios de accesibilidad si estos no disponen de la suficiente calidad ni satisfacen eficazmente las necesidades de los usuarios con discapacidad. Esta es la premisa sobre la que se sostiene la labor del Grupo de Trabajo de Indicadores de Accesibilidad en la Televisión, cuyo último encuentro ha contado en todo momento con servicios de subtitulado en directo e interpretación a lengua de signos española.

En esta reunión online se han tocado temas como qué normativa técnica aceptar en lo referido a la señalización de géneros televisivos —y la solicitud del CESyA para incorporarse al Comité CTN 133 de UNE—, y se han aportado los últimos avances sobre la investigación acerca de la calidad del subtitulado, para la cual se han analizado hasta la fecha un total de 123 películas, con más de 172.000 subtítulos. Se espera ampliar este corpus con series, programas de concursos y demás géneros audiovisuales. Por otro lado, este estudio ampliará y perfeccionará su metodología contando, no solamente con el análisis de los propios productos audiovisuales, sino también con las opiniones de los usuarios. Para ello, se ha elaborado una encuesta cuyo fin es establecer un listado de indicadores de calidad que ordene los intereses de los espectadores con o sin discapacidad auditiva, en aras de crear un subtitulado que responda a sus demandas.

Entre otros temas surgidos en el contexto de la reunión, también se ha planteado la posibilidad de incluir en este grupo a representantes de las nuevas plataformas de vídeo bajo demanda por suscripción, en concreto, a Netflix y Movistar Plus. Dicha propuesta ha sido aprobada por mayoría. También se ha tratado el problema de la señaléctica de los servicios de accesibilidad, y se han sugerido una serie infografías adecuadas que expresen los servicios de accesibilidad sensorial. Las actas con todas estas propuestas se aprobarán en la próxima reunión.

¿Quiénes forman parte del Grupo de Trabajo de Indicadores de Accesibilidad en la Televisión?

El Grupo de Trabajo de Indicadores de Accesibilidad en la Televisión, del que forma parte el CESyA, está liderado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y el Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y cuenta con la presencia de representantes de organismos administrativos públicos, como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD), la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS). Por parte del mundo televisivo, se ha contado con la presencia de expertos provenientes de Atresmedia, la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), Mediaset, RTVE y la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA). Por supuesto, la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE), la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), forman parte del Grupo de Trabajo de Indicadores de Accesibilidad en la Televisión como representantes del tejido asociativo de colectivos de personas con discapacidad. Esta reunión también ha contado con la presencia de Francisco Martínez en representación de la Secretaría de Estado para el Avance Digital y de Diana Sánchez de Red Bee Media.