Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad
Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad

Publicada en el BOE la nueva orden que regula la concesión de los Premios Reina Letizia


06/05/2021

Entre las novedades que incorporan los galardones se encuentra la convocatoria de dos nuevos premios sobre deporte inclusivo y defensa de los derechos de las personas con discapacidad, la modificación de las denominaciones de algunos premios y la unificación de los galardones de prevención y de rehabilitación e integración en una única categoría relativa a investigación.

Cartel de los Premios Reina Letizia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la orden DSA/437/2021 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 por la que se regulan los Premios Reina Letizia, los galardones del Real Patronato sobre Discapacidad que buscan reconocer el trabajo por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

La convocatoria de estos premios tiene lugar desde hace ya 40 años, en diferentes categorías y modalidades que han ido evolucionando en línea con las modificaciones de la legislación española e internacional y las nuevas demandas sociales. La nueva orden es, una vez más, sensible a la evolución de la normativa nacional e internacional sobre discapacidad e incorpora la revisión y actualización de los galardones en línea con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, así como el Plan Estratégico 2020-2022 del Real Patronato sobre Discapacidad.

Entre las novedades que incorporan los galardones se encuentra la convocatoria de dos nuevos premios, el Premio Reina Letizia de deporte inclusivo, que pretende fomentar la práctica inclusiva de cualquier modalidad deportiva y categoría, tanto en lo referido al deporte de base como al de alta competición, y el Premio Reina Letizia por la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, que reconoce la realización de logros en el campo de los derechos humanos, mediante el despliegue de iniciativas, estrategias y acciones para promover el conocimiento, la toma de conciencia y la aplicación efectiva de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Asimismo, se han modificado las denominaciones de algunos de los premios y se han refundido el Premio de prevención sobre discapacidad y el Premio de rehabilitación y de integración en una única categoría, el Premio Reina Letizia de investigación, que recoge como áreas específicas de investigación la prevención y la rehabilitación, premiándose alternativamente cada una de estas áreas.

De este modo, los Premios Reina Letizia constarán en lo sucesivo de siete modalidades: investigación, accesibilidad y diseño universal en municipios, promoción de la inclusión laboral de las personas con discapacidad, tecnología accesible, cultura inclusiva, deporte inclusivo y defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

De acuerdo con el principio de eficiencia, la norma únicamente supone un incremento de las cargas administrativas, por la aparición de dos nuevas categorías de los premios, y no supone un incremento de los recursos públicos, pues se suprime la dotación económica de los galardones, remarcando el carácter honorífico de los mismos. Finalmente, según establece la orden, se cumple con el principio de transparencia, ya que en la elaboración de la norma se han seguido todos los procesos de participación que establece la normativa vigente.

La convocatoria tendrá carácter anual y se publicará en el BOE. La propia convocatoria desarrollará el procedimiento para la concesión y especificará, entre otros aspectos, las categorías y modalidades que se convocan, los requisitos para solicitar los premios y la forma de acreditarlos.