Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad
Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad

Fundación ONCE y Real Patronato sobre Discapacidad hacen balance de la actividad conjunta en accesibilidad universal


18/05/2021

En una jornada celebrada dentro de la Madrid Accessibility Week han dado a conocer los nuevos diseños en 3D disponibles en la Plataforma ‘Accessibilitas’.

Captura de pantalla de la jornada, con Mª Teresa Fernández Campillo, Jesús Hernández y la intérprete de lengua de signos española

Fundación ONCE y Real Patronato sobre Discapacidad hicieron este martes balance de la colaboración que mantienen ambas entidades en favor de las personas con discapacidad. Entre otras actuaciones dieron a conocer los nuevos diseños de objetos impresos en 3D que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

La presentación de la jornada, que se enmarca en la Madrid Accessibility Week, contó con la participación del director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, y la consejera técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, Mª Teresa Fernández Campillo.

En el encuentro analizaron el desarrollo del Programa de Accesibilidad Universal para las Personas con Discapacidad en España que llevan a cabo el Real Patronato sobre Discapacidad y Fundación ONCE. Además, dieron a conocer los nuevos diseños de objetos para su impresión en tres dimensiones con los que pretenden mejorar la vida diaria de personas con discapacidad.

Su objetivo es desarrollar productos asequibles que faciliten la realización de tareas cotidianas a las personas con discapacidad. En esta ocasión destacan un Cartel en Braille, un pastillero para varias tomas, una carcasa de glucómetro (que protege frente a caídas y golpes) y un mango para cubiertos.

El primero de los diseños permite generar de una forma sencilla pequeños carteles indicadores de objetos donde el texto se pueda leer tanto en tinta como en Braille.

El pastillero varias tomas, realizado a petición de una entidad, está pensado para poder facilitar la organización de las pastillas que una persona se debe tomar a lo largo del día en las diferentes tomas que debe hacer.

También a propuesta de otra entidad se ha diseñado un mango en el que se puede fijar cualquier tipo de cubierto e incluso otro tipo de utensilios y que quede sujeto a la mano para aquellas personas que por sus dificultades motoras no puedan realizar una prensión con su mano o simplemente no pueden asir correctamente un cubierto.

Objetos 3D

Todos ellos se suman a otros objetos ya disponibles como un prolongador de asa para la maleta, un puntero para teclear o diferentes modelos de vasos, con escotadura y cónicos, que permiten beber con comodidad y seguridad a aquellas personas que no pueden realizar la extensión del cuello.

Otro soporte para maleta; distintos pomos para los mandos de las sillas de ruedas eléctricas –en silla de montar y en “U”-, y una palanca para llave de paso de cisterna, forman también parte del listado de objetos que han sido diseñados para facilitar su uso por parte de las personas con discapacidad.

Completan la lista el soporte en la silla de ruedas para colgar el bolso, el reposa antebrazos que se adapta a la mesa para dar soporte adicional a aquellas personas que, por diferentes motivos, no tengan la posibilidad de mantener la postura, o una carcasa que ayuda a escribir con precisión en un teclado a quienes necesitan apoyar toda la mano.

Los ficheros de los distintos diseños se encuentran en el portal ‘Accessibilitas’, dentro de la sección ‘Productos de apoyo’, en donde también se pueden consultar noticias, normativa, buenas prácticas y otros contenidos más relacionados con la accesibilidad universal.

‘Accessibilitas’ es un portal creado por Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad para impulsar el diseño universal. Se trata de una plataforma digital concebida para mejorar el diseño universal de espacios, bienes y servicios y dirigida, por tanto, a personas e instituciones interesadas en hacer realidad este fin.

Desde su lanzamiento en abril del pasado año ya son 245 las entidades que se han sumado al proyecto, entre ellas universidades como las de Zaragoza, Sevilla y Jaén; así como distintas administraciones públicas como los ayuntamientos de Oviedo, A Coruña, y Ávila y comunidades autónomas como Extremadura y el País Vasco, entre otros. La plataforma pretende fomentar la generación y difusión del conocimiento en materia de accesibilidad universal y contribuir así a la creación de una sociedad más solidaria.