Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad
Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad

La nueva Estrategia Española de Discapacidad del Gobierno se construirá con la voz de las propias personas con discapacidad y sus familias


13/07/2021

El objetivo es construir una hoja de ruta que contribuya a hacer efectivos los derechos humanos de las personas con discapacidad y sus familias.

Cartel de la encuesta sobre la nueva Estrategia, con ilustración de personas con discapacidad y logotipos del Real Patronato sobre Discapacidad y Agenda 2030

El Gobierno de España, con el objetivo de impulsar la participación ciudadana, ha elaborado una encuesta que permita a la ciudadanía participar en la elaboración de la Estrategia sobre Discapacidad 2022-2030. La información sobre esta consulta pública estará disponible en el portal web del Real Patronato Sobre Discapacidad. La fecha límite para su realización será el próximo 30 de septiembre.

La Estrategia Española sobre Discapacidad tiene el objetivo de construir una hoja de ruta que contribuya a hacer efectivos los derechos humanos de las personas con discapacidad y sus familias. Por este motivo, a través de esta consulta se intenta recabar opiniones de las personas con discapacidad y sus familias para la futura estrategia.

Para ello, además del desarrollo de la encuesta se ha realizado una consulta pública y se utilizarán otras técnicas de investigación participativa como son workshops, grupos de discusión y entrevistas a los principales grupos de interés. Respecto a la metodología también cabe destacar que la encuesta está traducida a lectura fácil para que todas las personas puedan participar.

Es una estrategia orientada al ejercicio de sus derechos humanos y tiene que elaborarse con la discapacidad. Sus anhelos y necesidades deben quedar plasmadas en este documento

La Estrategia Española de Discapacidad será elaborada desde un enfoque interseccional y feminista bajo los principios de democracia y participación a lo largo de todo el proceso. Así, está previsto que la fase que se inicia ahora cuente con las entidades representativas de la discapacidad, las administraciones públicas, tanto estatales como autonómica y locales, y demás agentes interesados, entre los que cobra especial relevancia el papel de las propias personas con discapacidad y sus familias.

En este sentido, es el momento de que esta herramienta de voz y sea de utilidad para empoderar y acompañar a las personas con discapacidad con grandes necesidades de apoyo, y para que las personas con discapacidad psicosocial la vean como elemento de orientación hacia sus derechos humanos.

Asimismo, la Estrategia dará respuesta a desafíos transversales como la emergencia climática y el reto demográfico para estar con la España de los pueblos, de las aldeas y de los campos donde también viven personas con discapacidad, a las que hay que escuchar y acompañar. Para ello, se nutrirá del conocimiento y la experiencia de las comunidades autónomas y las entidades locales con el fin de concebir un instrumento que fortalezca la cooperación territorial.

La nueva Estrategia nacional sigue la estela de la Unión Europea, que el pasado 3 de marzo adoptó un marco similar a escala comunitaria para el período 2021-2030, y se elaborará en línea con el Plan de Transformación y Resiliencia España Puede, que prevé la puesta en marcha de proyectos destinados a reparar y ensanchar derechos en ámbitos clave como el acceso a los servicios públicos, la vivienda, la educación, la salud, el trabajo o la cultura.

También, el enfoque de derechos humanos que inspira la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, servirán de referencia para la elaboración del nuevo marco consensuado que guíe el avance hacia un modelo social de igualdad de oportunidades, disfrute de los derechos y libertades fundamentales por parte de todas las personas, accesibilidad universal e inclusión plena.