Celebrada la XXVIII edición del Descenso del Sella Adaptado

02/08/2021

El evento contó, al igual que el pasado año, con especiales medidas de seguridad y prevención adoptadas ante la actual situación sanitaria derivada del COVID-19, con un tope de participación fijado en sesenta deportistas con discapacidad.

Foto del descenso del Sella Adaptado

El domingo 1 de agosto tuvo lugar el XXVIII Descenso del Sella Adaptado, un evento que contó, al igual que el pasado año, con especiales medidas de seguridad y prevención adoptadas ante la actual situación sanitaria derivada del COVID-19, con un tope de participación fijado en sesenta deportistas con discapacidad.

El Sella Adaptado, que cuenta con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad, estructuró su recorrido en dos tramos, el inicial no competitivo de unos 11 kms, entre Arriondas (Escuela Asturiana de Piragüismo) y Llordón, y el segundo, competitivo, desde Llordón (pasarela de La Uña) a Llovio (Puente de FEVE), teniendo dos clases funcionales en cuanto a los niveles de discapacidad de sus palistas.

En la clase A, la pareja Eduardo Carrera y Vicente Llerandi fue la primera clasificada, con un tiempo de 26:47, mientras que el segundo lugar en el pódium era para los campeones en 2020, Pablo González y Carlos González (26:50), en uno de los finales más emocionantes de la historia del Sella Adaptado, siendo terceros Jorge Morote y Lucas Estrada (27:18).

Por su parte, en la Clase B, los asturianos Byron Adrián Álvarez y Roberto Pérez se llevaron el triunfo con un tiempo de 27:03, repitiendo triunfo del pasado año, seguidos de Clara Gaudó y Julio Sarasola, con un crono de 30:05, y en tercera posición, Irene Villa y Felipe Cartas, cuyo registro bajo el puente de Feve en Llovio fue de 30:28.

Una vez más, un gran operativo de seguridad compuesto por sesenta y cinco efectivos, veló porque todo transcurriera con normalidad, dentro y fuera del río. En este sentido, gran labor la realizada por Bomberos de Asturias y las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Llanes, Piloña, Mieres y Cabranes.

En el acto de entrega de trofeos estuvieron presentes la directora general de Deporte del Gobierno del Principado de Asturias, Beatriz Álvarez Mesa; el alcalde de Parres, Emilio García Longo; el consejero delegado de Recyclia, José Pérez García; la concejala de Deportes de Parres, Cecilia García Llamedo; en representación de Fundación Cajastur, Enrique López Martínez; el presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional de Sella, Juan Manuel Feliz; el vicepresidente de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias, Víctor Manuel García Menéndez y, ejerciendo de anfitrión de todos/as ellos/as, el presidente de FEDEMA, Jesús Antonio Fernández González. De igual modo, participó en el Descenso del Sella, formando pareja con la directora técnica de FEDEMA, Beatriz Álvarez Valderrama, la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez García.

Este año, la Mención Especial del Sella Adaptado fue para Club Deportivo Mareastur Natación Adaptada, entidad que lleva casi una década trabajando para la promoción de la natación para personas con distintos tipos de discapacidad en Asturias, tanto en su vertiente formativa como de alta competición, siendo uno de los clubes más activos en la organización de eventos y en la participación de sus deportistas y equipo técnico en el Sella Adaptado.

Como novedad en el presente año y gracias a Ecopilas, se instauró el Premio “Valores del Sella”, para reconocer a personas que lleven el espíritu sellero allá donde estén, valores asociados a la amistad, el esfuerzo, la ilusión, alegría… En esta primera convocatoria, los galardonados fueron Eduardo Valcárcel Moreno y Juan Carlos San Martín Lens.

La organización de este Descenso del Sella Adaptado corrió a cargo de la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA) y del Real Patronato sobre Discapacidad, contando con la colaboración técnica de la Escuela Asturiana de Piragüismo y de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias.

Una comida de hermanamiento puso fin al Sella Adaptado 2021, pensando ya en el 31 de julio de 2022, domingo anterior al Descenso Internacional como siempre, que albergará la edición 29ª de esta prueba.