Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad
Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad

Las y los deportistas paralímpicos son nuestra mejor embajada del compromiso de España con el respeto a la diversidad humana


23/08/2021

El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad ha señalado que “España es una potencia en el deporte paralímpico" y ha confiado en que los medios de comunicación ofrezcan a nuestros deportistas el soporte que se merecen y mantengan en su agenda diaria el seguimiento que han hecho hasta ahora”. En este Ministerio, ha concluido, “no hay deportistas de primera o de segunda”.

Foto de Sarai Gascón en la piscina. Imagen del CPE

Así lo ha reconocido el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco. En su opinión, “el deporte debe ser un aliado de la inclusión”, por ese motivo, ha manifestado que “debemos cambiar la superación por oportunidades porque estas y estos deportistas no son héroes ni heroínas, son personas con derechos que debemos hacer efectivos”.

Martín Blanco también ha hecho alusión a las diferencias que existen todavía entre hombres y mujeres en el deporte, de las que no se libran las categorías paralímpicas, pues en Tokio 2020 compiten 1782 mujeres frente a 2318 hombres y 300 plazas mixtas. Durante los 12 días de competición, se disputarán 272 eventos masculinos con medalla, 227 femeninos y 40 mixtos, de los 22 deportes que forman parte del programa de competición. Es por ello que la Dirección General recuerda la importancia de seguir trabajando para visibilizar y promocionar el deporte femenino a todos los niveles.

Además, el director general ha señalado que “España es una potencia en el deporte paralímpico, confío en que los medios de comunicación ofrezcan a nuestros deportistas el soporte que se merecen y mantengan en su agenda diaria el seguimiento que han hecho hasta ahora”. En este Ministerio, ha concluido, “no hay deportistas de primera o de segunda”.

Asimismo, ha señalado su reconocimiento y profundo agradecimiento a la encomiable labor del Comité Paralímpico Español, por el que el Ministerio ha apostado desde hace muchos años a través de convenios con el Real Patronato sobre Discapacidad para el desarrollo del Plan de Apoyo al Deporte Paralímpico (Plan ADOP), y que acumula más de 25 años de historia y trabajo por la unión y el desarrollo de todo el deporte de personas con discapacidad en nuestro país.

Finalmente ha declarado que “los Juegos Olímpicos no han terminado, queda disfrutar y aplaudir a nuestras y nuestros deportistas paralímpicos que abanderan una España abierta a la diversidad humana, donde el deporte es cooperación de todas las personas y todos los cuerpos sin excepciones”.