Logotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad

El Real Patronato sobre Discapacidad convoca los Premios Reina Letizia 2021 a la excelencia en inclusión y la generación de conocimiento en discapacidad


14/09/2021

Las categorías de premios que se convocan son investigación, accesibilidad y diseño universal en municipios, promoción de la inclusión laboral de las personas con discapacidad, tecnología accesible, cultura inclusiva, deporte inclusivo y defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Infografía Premios Reina Letizia 2021: FINALIDAD - El desarrollo de programas y actuaciones de toma de conciencia en discapacidad y accesibilidad universal, concretamente, en áreas relativas a la investigación, la accesibilidad y el diseño universal en municipios, la inclusión laboral, las tecnologías de la información y la comunicación accesibles, la creación o interpretación artística, la promoción y fomento del deporte inclusivo y el conocimiento y la aplicación efectiva de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Esta convocatoria pondrá especial atención al reconocimiento de las candidaturas con perspectiva de género y que promuevan los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad; CATEGORÍAS - Investigación, Accesibilidad y diseño universal en municipios, Promoción de la inclusión laboral, Tecnología accesible, Cultura inclusiva, Deporte inclusivo, Defensa de los Derechos de las personas con discapacidad. Plazo: hasta el 14 de octubre de 2021

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la disposición del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que recoge la resolución por la que se convocan los Premios Reina Letizia, los galardones del Real Patronato sobre Discapacidad que buscan reconocer el trabajo por la inclusión y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

En este sentido, la convocatoria recoge que la finalidad de los Premios Reina Letizia es el desarrollo de programas y actuaciones de toma de conciencia en materia de discapacidad y accesibilidad universal, concretamente, en áreas relativas a la investigación, la accesibilidad y el diseño universal en municipios, la inclusión laboral, las tecnologías de la información y la comunicación accesibles, la creación o interpretación artística, la promoción y fomento del deporte inclusivo y el conocimiento y la aplicación efectiva de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Esta convocatoria pondrá especial atención al reconocimiento de las candidaturas con perspectiva de género y que promuevan los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad.

Las categorías de premios que se convocan son:

- El Premio Reina Letizia de investigación, que tiene como finalidad el reconocimiento de una labor continuada y prolongada en el tiempo en el campo de la investigación en el área específica de la prevención de situaciones que generen discapacidad y que promuevan la mejora de sus condiciones y su calidad de vida, su inclusión, autonomía, vida independiente y empoderamiento.

- El Premio Reina Letizia de accesibilidad y diseño universal en municipios busca reconocer una labor continuada en el campo de la accesibilidad y el diseño universal tanto en entornos como en servicios y productos que aborden de forma trasversal todas las esferas de la sociedad: medio físico, educación, ocio, cultura, deporte, transporte, turismo y tecnologías de la información y de la comunicación.

- El Premio Reina Letizia de promoción de la inclusión laboral de las personas con discapacidad tiene como finalidad el reconocimiento de una labor continuada, llevada a cabo por empresas que hayan implantado políticas innovadoras de inclusión laboral de las personas con discapacidad.

- El Premio Reina Letizia de tecnología accesible pretende reconocer una labor continuada o la realización de un proyecto concreto con perspectiva de continuidad y replicabilidad, en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación accesibles que faciliten la igualdad de oportunidades la no discriminación de las personas con discapacidad, la inclusión tecnológica y/o mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad.

- El Premio Reina Letizia de cultura inclusiva tiene como finalidad el reconocimiento de una creación o interpretación artística puesta de manifiesto a través de una obra o una actuación hecha o representada, que exprese o encarne artísticamente los valores de la diversidad humana que supone la discapacidad o la realización de un proyecto cultural, entendiendo como tal, una iniciativa de índole cultural o con incidencia cultural, que haya destacado de forma especial en la promoción, fomento y extensión de la cultura inclusiva.

- El Premio Reina Letizia de deporte inclusivo, de nueva convocatoria, tiene como finalidad el reconocimiento de una labor continuada en la promoción, fomento y extensión del deporte inclusivo, o el reconocimiento de una trayectoria personal o de equipo en la práctica del deporte paralímpico, que contribuya a poner en valor las capacidades que presentan las personas con discapacidad.

- El Premio Reina Letizia de defensa de los derechos de las personas con Discapacidad, también convocado por primera vez este año, tiene como finalidad el reconocimiento de una labor continuada por la que puedan acreditarse logros extraordinarios en el conocimiento, la difusión, la toma de conciencia, el despliegue y la aplicación efectiva de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Todas las categorías deben estas presididas por la accesibilidad universal, entendida como el presupuesto para el disfrute de los derechos humanos, asimismo es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Presupone la estrategia de diseño universal o diseño para todas las personas, y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse. La accesibilidad universal comprende también la accesibilidad cognitiva, así como la accesibilidad a la información y a la comunicación para permitir la fácil comprensión, la comunicación e interacción a todas las personas.

Por cada categoría se concederá un único premio, que consistirá en la entrega de un diploma conmemorativo y una placa o figura, símbolo distintivo y acreditativo del galardón concedido. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 14 de octubre de 2021.

Acceso a las bases de la convocatoria y formularios: https://bit.ly/2YLnW26.