Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad
Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad

Un mes de actividades para celebrar el 25 aniversario de la Federación Española de Párkinson


08/10/2021

En el marco del proyecto “25 años de motivos”, la Federación Española de Párkinson coorganiza, junto al Real Patronato sobre Discapacidad, un calendario de acciones dirigidas a personas con párkinson, familiares, personas cuidadoras, asociaciones, políticos/as, instituciones y sociedad en general.

Banner del proyecto 25 años de motivos, con logotipos de la FEP y el Real Patronato sobre Discapacidad

Con motivo de su 25 aniversario, la Federación Española de Párkinson (FEP) pone en marcha el proyecto 25 años de motivos, una iniciativa de conmemoración y celebración de los 25 años de trabajo del movimiento asociativo. “Hemos elegido el nombre ‘25 años de motivos’ ya que a lo largo de estos años nos hemos dado cuenta de que cada persona y cada entidad tiene un motivo diferente para participar e involucrarse en el movimiento asociativo párkinson. Creemos que es muy importante dar a conocer estos motivos que nos han llevado a cumplir 25 años, que nos han llevado a impulsar un potente movimiento asociativo para la protección de los derechos de las personas con párkinson y su entorno familiar y de cuidados”, explica Andrés Álvarez, presidente de la Federación Española de Párkinson.

En el marco de esta iniciativa, la FEP y el Real Patronato sobre Discapacidad lanzan un calendario de actividades con el objetivo de generar espacios de encuentro para el colectivo, poner en valor el trabajo en red y la colaboración de todos los agentes implicados en la entidad, así como dar visibilidad a los motivos que han llevado a las personas con párkinson y a las asociaciones a crear el movimiento asociativo párkinson.

Las actividades, planificadas para todo el mes de noviembre, están dirigidas a las personas con párkinson, familiares, personas cuidadoras, asociaciones, políticos/as, instituciones y sociedad en general. Para el desarrollo de estas acciones, se pondrán en marcha cinco espacios de motivos, espacios virtuales dirigidos a diferentes públicos, que albergarán la información de las actividades: públicos, programa, formas de inscripción, accesos a las actividades, etc. Los espacios estarán dirigidos a: (1) las asociaciones miembro de la FEP, (2) las personas con párkinson y su entorno, (3) la sociedad en general y los medios, (4) el entorno institucional (administración pública, colaboradores y entidades) y (5) la comunidad internacional hispanohablante de párkinson.

Velada literaria, concursos, encuentros, y mucho más

Las actividades diseñadas para este 25 aniversario persiguen el objetivo de generar espacios de encuentro y celebración, dar su espacio a las asociaciones de párkinson y conmemorar todo el trabajo realizado en este tiempo.

“Creemos que, tras 25 años de trabajo, es momento de pararnos a recordar el gran trabajo realizado, visibilizar la labor de las asociaciones y agradecer a todas las personas, instituciones, entidades y empresas que se han involucrado en este movimiento asociativo, fortaleciéndolo y formando parte de él”, comenta Leopoldo Cabrera, vicepresidente de la Federación Española de Párkinson.

La celebración comenzará el día 3 de noviembre con la primera sesión de Con párkinson, ¡muévete!, una de las actividades diseñadas para esta celebración, y que pretende dar a conocer cómo, aplicando algunas disciplinas deportivas y artísticas de la manera correcta, se puede disfrutar de una actividad divertida y mejorar al mismo tiempo la calidad de vida.

El día 5 de noviembre, con motivo del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, se celebrará la Velada literaria: conversaciones sobre el cuidado en la que se abordará el tema del nuevo concepto de cuidados, así como los estereotipos de género y la mujer cuidadora. Siguiendo con las actividades, el 10 de noviembre se realizará el programa ¿Quién sabe más?, un concurso sobre el párkinson en el cual varias personas evaluarán sus conocimientos sobre la enfermedad a través de diferentes pruebas y juegos.

En el marco del Espacio de participación de personas afectadas, familiares y cuidadoras, el 16 de noviembre se realizará también el foro Superando Obstáculos, un encuentro en el que personas afectadas de diferentes partes de España reflexionarán sobre los retos a los que se ha enfrentado el colectivo a causa de la COVID19. La siguiente actividad se realizará el 18 de noviembre, con motivo del Día Mundial del Récord Guinness, la FEP promoverá el Récord de motivos, una actividad en redes sociales a través de la cual se animará a las personas y entidades a publicar sus motivos para formar parte del movimiento asociativo.

Los grandes eventos de la campaña 25 años de motivos llegan las últimas semanas de noviembre, comenzando con la celebración los días 22 y 23 del II Encuentro Nacional de Asociaciones de Párkinson INSPIRA2, un evento de reflexión, capacitación y transferencia del conocimiento, dirigida al movimiento asociativo párkinson. El 25 de noviembre se celebrará el evento Creando Redes, un encuentro de entidades iberoamericanas de párkinson dirigido a la conversación y análisis de la situación del movimiento asociativo en España y Latinoamérica, así como a la identificación de vías de colaboración entre las entidades.

El cierre del proyecto llegará el 30 de noviembre, coincidiendo con el día de fundación de la FEP, de la mano de Redes de motivos, un evento dirigido a representantes políticos, colaboradores, entidades y asociaciones, y que tiene el objetivo de poner en valor el trabajo en red de todos los agentes implicados en el movimiento asociativo.

Estas actividades serán gratuitas y su desarrollo será principalmente virtual. Toda la información, así como las inscripciones a las actividades, se podrán encontrar en www.25aniversariofep.com.

25 años de la Federación Española de Párkinson

La Federación Española de Párkinson nace el 30 de noviembre de 1996 a iniciativa de 5 asociaciones: Barcelona, Galicia, Granada, Madrid y Valencia. El objetivo principal de esta unión fue el construir una entidad que represente los derechos e intereses de las personas con párkinson a nivel estatal.

25 años después, la FEP es una entidad con reconocimiento nacional e internacional en el ámbito de la representación del movimiento asociativo y de todo el colectivo. Cuenta con 67 asociaciones federadas, y una base social de más de 13.000 socias y socios.

Actualmente su misión principal no se aleja de la propuesta en los primeros estatutos, siendo esta la representación del movimiento asociativo en el ámbito estatal e internacional para la defensa de los intereses de las personas afectadas de párkinson. Además de incidir en el desarrollo de políticas públicas, su aplicación real y efectiva en todo aquello que mejore la calidad de vida de las personas con párkinson, con especial énfasis en el ámbito de la investigación científica y social, la prevención y promoción de la salud. Todo ello desde el fomento de la participación de la persona, cuidadores y familiares a través del movimiento asociativo para conseguir el acceso a los derechos en igualdad de oportunidades.