Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad
Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad

El I Plan Nacional de Prevención de Deficiencias e Intensificación de Discapacidades verá la luz a finales de 2021


15/10/2021

La Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad anima a la ciudadanía a participar en el proceso de planificación a través de una breve encuesta que estará disponible online hasta el día 2 de noviembre.

Infografía Plan Nacional de Prevención de Deficiencias e Intensificación de Discapacidades: Objetivo - Se da cumplimiento a un mandato legal que contribuirá a mejorar las condiciones de salud y a promover la vida independiente de las personas con discapacidad. Mandato nacional - Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Mandato internacional - Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Participa. Encuesta online disponible hasta el día 2 de noviembre. 2021. Verá la luz a finales de año.

La Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, tras 10 años de aprobación de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, ha iniciado los trámites para cumplir con el compromiso de dar respuesta desde el Gobierno a la disposición adicional sexta elaborando el I Plan Nacional de Prevención de Deficiencias e Intensificación de Discapacidades.

Este plan supone una acción imprescindible que responde al mandato que realiza la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, de “prevenir y reducir al máximo la aparición de nuevas discapacidades”. Asimismo, la Ley General establece que “la prevención de deficiencias y de intensificación de discapacidades constituye un derecho y un deber de todo ciudadano y de la sociedad en su conjunto”, otorgando al Gobierno la competencia y la obligación de elaborar el citado plan.

La Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad quiere contar con la mayor participación posible a la hora de elaborar este Plan, por lo que anima a la ciudadanía a participar en el proceso de planificación a través de una breve encuesta que estará disponible online hasta el día 2 de noviembre.

El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, ha agradecido el apoyo y participación de todas las personas interesadas en la construcción de políticas públicas para las personas con discapacidad y sus familias.

Acceso a la encuesta: https://bit.ly/3AKG0qq.