El I Plan Nacional de Prevención de Deficiencias e Intensificación de Discapacidades verá la luz a finales de 2021

15/10/2021

La Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad anima a la ciudadanía a participar en el proceso de planificación a través de una breve encuesta que estará disponible online hasta el día 2 de noviembre.

Infografía Plan Nacional de Prevención de Deficiencias e Intensificación de Discapacidades: Objetivo - Se da cumplimiento a un mandato legal que contribuirá a mejorar las condiciones de salud y a promover la vida independiente de las personas con discapacidad. Mandato nacional - Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Mandato internacional - Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Participa. Encuesta online disponible hasta el día 2 de noviembre. 2021. Verá la luz a finales de año.

La Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, tras 10 años de aprobación de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, ha iniciado los trámites para cumplir con el compromiso de dar respuesta desde el Gobierno a la disposición adicional sexta elaborando el I Plan Nacional de Prevención de Deficiencias e Intensificación de Discapacidades.

Este plan supone una acción imprescindible que responde al mandato que realiza la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, de “prevenir y reducir al máximo la aparición de nuevas discapacidades”. Asimismo, la Ley General establece que “la prevención de deficiencias y de intensificación de discapacidades constituye un derecho y un deber de todo ciudadano y de la sociedad en su conjunto”, otorgando al Gobierno la competencia y la obligación de elaborar el citado plan.

La Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad quiere contar con la mayor participación posible a la hora de elaborar este Plan, por lo que anima a la ciudadanía a participar en el proceso de planificación a través de una breve encuesta que estará disponible online hasta el día 2 de noviembre.

El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, ha agradecido el apoyo y participación de todas las personas interesadas en la construcción de políticas públicas para las personas con discapacidad y sus familias.

Acceso a la encuesta: https://bit.ly/3AKG0qq. Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.