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El Real Patronato sobre Discapacidad promoverá el despliegue del derecho a la atención temprana en la infancia con discapacidad


02/11/2021

A través de dos seminarios con administraciones competentes, sociedad civil, profesionales y personas expertas de ámbito nacional e internacional.

Infografía 'El Real Patronato sobre Discapacidad promoverá el despliegue del derecho a la atención temprana en la infancia con discapacidad': Contexto - En cumplimiento de la Ley de protección a la infancia frente a la violencia, la Convención de la Discapacidad y la Convención del Niño y la Niña, y tras 10 años de aprobación de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social. Análisis - Celebración de un seminario para analizar las necesidades en el actual sistema de atención temprana, conseguir los mejores resultados para la infancia y familias e identificar los retos en materia de políticas públicas. Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se busca sustanciar estos derechos con la aprobación, en los próximos meses, del primer Plan de Prevención de las Deficiencias e Intensificación de la Discapacidad. 1ª sesión del seminario: 2 de noviembre. 2ª sesión del seminario: 12 de noviembre. Espacios de análisis en atención temprana.

El Real Patronato sobre Discapacidad ha celebrado hoy la primera sesión de un seminario sobre atención temprana, donde junto con la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se analizará conjuntamente acerca de los elementos y estructuras que son necesarios, en el actual sistema de atención temprana, para hacer posible la implementación de prácticas basadas en evidencias contrastadas y conseguir así los mejores resultados para los niños y niñas y sus familias, y se identificarán los retos y propuestas que deben asumirse desde las políticas públicas.

Los dos seminarios han sido concebidos como espacios de análisis, reflexión y generación de propuestas en materia de atención temprana, entendida ésta como derecho de todas las niñas y los niños, en los que, por primera vez, estarán todas las perspectivas en esta materia para generar más aprendizaje.

La aprobación de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia reconoce por primera vez el derecho universal a la atención temprana, un hecho jurídico que da respuesta a la Convención de los Derechos del Niño y la Niña y a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tratados de obligado cumplimiento en todo el Estado español.

Han pasado casi 10 años de la aprobación de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y este grupo humano no debe esperar más para el disfrute de los mandatos que esta Ley dirige a la prevención de deficiencias y de intensificación de discapacidades (artículo 11), de atención, tratamiento y orientación psicológica (artículo 15), de atención integral (artículo 13), de habilitación y rehabilitación (artículo 14).

Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 vamos a sustanciar estos derechos, con la aprobación, en los próximos meses, del primer Plan de Prevención de las Deficiencias e Intensificación de la Discapacidad, como ordena esta ley. Este plan pivotará sobre la atención temprana, precisamente por la importancia de intervenir en las primeras etapas del desarrollo para prevenir o evitar alteraciones en el desarrollo, y porque lo asumimos como derecho de todas las niñas y los niños, en particular de aquellos en los que concurre una situación de discapacidad.

“Estas leyes precisan de medidas palanca para un despliegue efectivo y orientado a asegurar el bienestar, la salud y la autonomía personal de las y los niños con discapacidad. Para ello, el Real Patronato sobre Discapacidad, celebrará dos seminarios que propicien el debate sereno, el análisis multidisciplinar de esta cuestión; en la que estén todas las voces, porque aquí se trata de sumar en favor del bien común, se trata de ensanchar los derechos de las niñas y los niños con discapacidad y de sus familias”, ha afirmado Jesús Martín, director del Real Patronato sobre Discapacidad.

En estos seminarios estarán presentes las administraciones competentes, la academia, la sociedad civil, los profesionales y las personas expertas, que reflexionarán sobre esta etapa fundamental en la vida de las personas con discapacidad, para disponer información actualizada y de valor para el impulso de nuevas iniciativas de este organismo autónomo, dando continuidad a una labor de más de 20 años en la generación de conocimiento y divulgación científica sobre la atención temprana.

Todas las perspectivas

El panel de ponentes en este ciclo aúna años de experiencia y de investigación en el apasionante campo de la atención temprana. Entre las personas que tomarán la palabra destacan representantes del Gobierno de España de los Ministerios de Sanidad, de Educación y Formación Profesional, asimismo el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 estará representado por la Dirección General de Derechos de la Infancia y la Adolescencia y la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad.

En el ámbito territorial, han sido invitadas la Junta de Castilla y León, el Gobierno Vasco, el Gobierno de Cantabria y la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha.

Por la sociedad civil, tendrán presencia el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el Grupo de Atención Temprana (GAT), la Plataforma por la Atención Temprana y los Derechos de la Infancia (PATDI), y la Asociación Española de Intervención en la Primera Infancia (AEPI).

Por la academia, se contará con la voz de la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Murcia, la Universidad Católica de Valencia y la Universidad Autónoma de Madrid.

La perspectiva internacional estará representada por EURLYAID (European Association on Early Childhood); DEC (Division for Early Childhood) y ECTA Center (Early Childhood Technical Assistance Center).

Los seminarios se celebrarán los días 2 y 12 de noviembre y cuentan con la asistencia técnica de Plena Inclusión.