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Cerca de mil estudiantes con discapacidad contarán con los apoyos y ayudas para que puedan formarse en condiciones de igualdad
21/12/2023 (2021)
En total, se han destinado 4.112.104,78 euros para cubrir las ocho modalidades de ayudas.
El Real Patronato sobre Discapacidad, organismo autónomo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha otorgado un total de 944 ayudas en la segunda convocatoria del Programa Reina Letizia para la Inclusión, llegando en esta edición a todas las personas solicitantes que cumplían los requisitos de las ayudas. El objetivo es facilitar los recursos económicos y de apoyo necesarios para que los estudiantes con discapacidad puedan desarrollar su actividad educativa, sin exclusiones, y lograr unas mayores tasas de empleabilidad.
Estas ayudas contribuyen a sufragar la asistencia personal, intérpretes de lengua de signos, guías intérpretes para personas sordociegas, productos de apoyo y ayudas técnicas y tecnológicas, refuerzo educativo, máster, movilidad, idiomas, o deporte paralímpico.
En palabras del Secretario de Estado de Derechos Sociales y Secretario General del Real Patronato sobre Discapacidad, Ignacio Álvarez, "hemos multiplicado por cinco la dotación económica de este programa para que las personas con discapacidad desarrollen su plan formativo conforme a estándares de equidad y tal y como lo hayan decidido". Asimismo, ha indicado que "una discapacidad no puede determinar la trayectoria educativa y formativa de nadie ni puede coartar las expectativas de estas personas; por eso hemos articulado mecanismos desde lo público que aceleren la igualdad y reparen cualquier déficit que genere discriminación en el derecho a la educación. Porque en este Ministerio la diversidad humana, se celebra y no se castiga", ha aseverado.
En total, se han destinado 4.112.104,78 de euros para cubrir las ocho modalidades de ayudas, que se han repartido de la siguiente forma: un 32% se han destinado a productos de apoyo y necesidades técnicas; un 19% han sido para asistencia técnica y personal de apoyo para la formación y la mejora de las condiciones educativas; un 16% para estudios universitarios, de grado, postgrado y máster; un 13% para la adquisición de competencias lingüísticas; un 9% para la movilidad nacional; un 4% para movilidad internacional; también un 4% para ayudas de Doctorado, y un 3% para deportistas de alta competición.
En cuanto a las ayudas por comunidad autónoma, Madrid ha sido la que ha tenido un mayor número de personas beneficiarias, acumulando un 24% de las solicitudes concedidas, seguida de Andalucía, con un 15% y la Comunidad Valenciana, con un 11%. En cuanto a las estadísticas según el sexo de las personas solicitantes, el 54% han sido concedidas a hombres y el 46% a mujeres.
Si se atiende al tipo de discapacidad, el 31% de personas a las que se han concedido ayudas acreditaba una discapacidad física, el 20% presentaban discapacidad múltiple, el 11% intelectual, 10% visual, 9% TEA, 9% auditiva, 7% psicosocial y 3% discapacidad orgánica.
Por edades, el 39% de personas beneficiarias se encuentra en el rango de edad entre los 21 y los 30 años, el 32% tienen entre 16 y 20 años, el 13% entre 31 y 40 años, el 10% entre 41 y 50 años, el 5% entre 51 y 60 años y el 1% más de 60 años.
En cuanto al grado de discapacidad, el 63% de quienes han recibido una de las ayudas tienen entre el 33 y el 65%, el 31% tienen entre el 66 y el 85% y un 6% tiene más del 85% de discapacidad acreditada.
Por último, en relación con el nivel de estudios, el 28% de personas beneficiarias ha solicitado la ayuda para estudios de Bachiller, el 14% de Primaria, el 10% de Postgrado, el 7% de Grado, el 4% de FP Grado Superior, el 3% de FP Grado Medio, también el 3% de Secundaria, el 2% de FP básica y el 1% de Doctorado.
Con esta iniciativa, el Real Patronato sobre Discapacidad contribuye un año más de forma activa a la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En concreto, el cuarto objetivo de los ODS incluye entre sus medidas la “eliminación de las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad”.