Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad
Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad

CERMI Mujeres, Mérida, Fundación Sanitas, Laborvalía, FOAPS y el proyecto PiTDAHgoras, premios Reina Letizia 2022 del Real Patronato sobre Discapacidad


04/05/2022

Los galardones del Real Patronato sobre Discapacidad, organismo autónomo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, han recaído en esta edición en la Fundación CERMI Mujeres, la ciudad de Mérida, la Fundación Sanitas, Laborvalía, ONCE, el proyecto Dactyls de FOAPS, el proyecto PiTDAHgoras, Inmaculada Vivas y Óscar Moral, y han sido entregados por Su Majestad la Reina Letizia.

Foto de familia tras la entrega de premios

La Fundación CERMI Mujeres, la ciudad de Mérida, la Fundación Sanitas, Laborvalía, ONCE, el proyecto Dactyls de FOAPS, el proyecto PiTDAHgoras, Inmaculada Vivas y Óscar Moral han recibido hoy los premios de Discapacidad a la excelencia en inclusión y promoción de los derechos de las personas con discapacidad. Su Majestad la Reina Letizia, que da nombre a los premios del Real Patronato sobre Discapacidad, ha sido la encargada de entregar los galardones.

El objetivo de estos galardones es el impulso de programas y actuaciones en áreas relativas a la investigación, la accesibilidad y el diseño universal en municipios, la inclusión laboral, las tecnologías de la información y la comunicación accesibles, la creación o interpretación artística, la promoción y fomento del deporte inclusivo y el conocimiento y la aplicación efectiva de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En un emotivo acto, amenizado por varias agrupaciones musicales de personas con discapacidad, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha recordado que “justo ayer se celebraba el Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, un tratado de derechos humanos que “tiene un gran potencial transformador y es una brújula para todas las políticas públicas que llevamos a cabo en materia de discapacidad”. “Ese es el espíritu que guía también la Estrategia Española de Discapacidad 2022-2030, que hemos aprobado ayer en el Consejo de Ministros. Una hoja de ruta ambiciosa para las administraciones públicas con el objetivo de atender muchas deudas históricas que tenemos con las personas con discapacidad y sus familias” ha destacado Belarra.

Belarra ha declarado que desde el Ministerio “somos conscientes de que queda mucho por hacer. Queremos también un país que evolucione en más derechos”. Y para eso, “lo primero que debemos hacer es reformar el artículo 49 de la Constitución, para acabar con una terminología despectiva y para dotar de un contenido exigente en derechos en nuestro texto constitucional. Belarra ha pedido en este acto a todas las fuerzas políticas “altura de miras y sentido de Estado, para que logremos que esta reforma sea cuanto antes una realidad”.

Categorías y premios de esta edición

En esta convocatoria, que ha tenido especialmente en cuenta el reconocimiento de las candidaturas con perspectiva de género y que promuevan los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, se han concedido seis galardones y tres menciones especiales:

En la modalidad de defensa de los derechos de las personas con discapacidad, el galardón ha recaído en la Fundación CERMI Mujeres, por erigirse como referente del feminismo de la discapacidad desde un enfoque interseccional, así como por su trabajo en la aprobación de la Ley Orgánica 2/2020 para la erradicación de la esterilización forzada y su labor pionera en el apoyo a mujeres con discapacidad durante la pandemia.

Además, en esta modalidad el Jurado ha concedido una mención especial a la candidatura de Óscar Moral, jurista con discapacidad, por su larga y continuada trayectoria en la defensa de los derechos de las personas discapacidad.

En la modalidad de deporte inclusivo, el premio ha sido para los Primeros Juegos Inclusivos de la Fundación Sanitas por sus más de once años de promoción del deporte inclusivo.

El Premio Reina Letizia de cultura inclusiva ha sido concedido al proyecto ‘Valorarte: la creatividad del talento no explorado’ de la Asociación Laborvalía, por aunar de modo inspirador el protagonismo artístico de personas con discapacidad con más necesidades de apoyo, la co-creación productiva con artistas plásticos reputados de la escena española e internacional, la multicanalidad de formatos y la conexión con el territorio.

Asimismo, en esta modalidad se ha resuelto otorgar una mención especial al proyecto ‘Si Talía fuera ciega’, de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), una construcción cultural coral en la que las personas con discapacidad son por completo las dueñas del hecho artístico.

En la modalidad de tecnología accesible se ha premiado al proyecto DACTYLS de la Fundación Once para la Atención de Personas con Sordoceguera, por su importante impacto en la autonomía de este colectivo, aprovechando el potencial de la tecnología, y que además tiene gran utilidad didáctica al estandarizar y unificar los signos y permitir un acceso sistematizado a la información existente sobre sordoceguera.

En la modalidad de accesibilidad y diseño universal de municipios, el premio ha sido para Mérida, por el compromiso decidido de este ayuntamiento con la accesibilidad universal, para que toda la ciudadanía, sin excepciones, participe de esta ciudad patrimonio.

En investigación, se ha premiado al proyecto PiTDAHgoras por ser una iniciativa que promueve el desarrollo infantil de niñas y niños con TDA. Un trabajo que se desarrolla de forma interdisciplinar y que basa su aplicación de juego como terapia y aprendizaje.

Además, en esta modalidad se ha concedido una mención especial a Inmaculada Vivas Tesón por su trayectoria profesional, académica e investigadora en el ámbito jurídico promoviendo el cumplimiento de los preceptos enunciados en la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

En inclusión laboral de las personas con discapacidad el jurado ha resuelto declarar desierta esta categoría, al no alcanzar las candidaturas presentadas la calidad y compromiso requeridos por la convocatoria.