Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad
Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad

Se convocan los "Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia"


Imagen noticia Se convocan los "Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia"

27/09/2022

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes la convocatoria de los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia, los galardones del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 creados para reconocer el trabajo por la inclusión y la defensa de derechos de las personas con discapacidad.

Estos premios, por primera vez convocados con la categoría de ´Premio Nacional´ del Gobierno de España, tienen como finalidad estimular y reconocer la trayectoria, dedicación y contribución de personas y entidades públicas y privadas en materia de inclusión, plena ciudadanía y goce efectivo de los derechos humanos de las personas con discapacidad, con atención especial a las mujeres y niñas con discapacidad, madres y cuidadoras de personas con discapacidad y a la ruralidad. Una labor, en definitiva, que haya supuesto la aplicación efectiva de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a través de la investigación, la innovación social, el empleo, la cultura, la salud, el deporte, el ocio, la educación, la justicia, la accesibilidad universal o la vida independiente.

 

Las categorías que se convocan son:

1. El Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Investigación e Innovación, que se concederá a la investigación o innovación destacadas en la prevención de situaciones que generen discapacidad, así como en el estudio sobre la inclusión, autonomía, vida independiente y empoderamiento de las personas con discapacidad.

2. El Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Accesibilidad y Diseño universal en municipios reconocerá una labor continuada, llevada a cabo por Ayuntamientos, en el campo de la accesibilidad y el diseño universal tanto en entornos como en servicios y productos.

3. El Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Inclusión laboral pondrá en valor a personas, empresas, instituciones o entidades que hayan implantado políticas innovadoras de inclusión laboral de las personas con discapacidad, con resultados apreciables.

4. El Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Cultura inclusiva se otorgará a una creación o interpretación artística, a través de una obra o una actuación hecha o representada, que exprese o encarne artísticamente los valores de la diversidad humana que supone la discapacidad o la realización de un proyecto cultural que haya destacado de forma especial en la promoción, fomento y extensión de la cultura inclusiva.

5. El Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Deporte inclusivo reconocerá la promoción, fomento y extensión del deporte inclusivo, o una trayectoria personal o de equipo en la práctica del deporte base y el de alta competición, especialmente el paralímpico, que garantice el derecho a la práctica deportiva de las personas con discapacidad y contribuya a realzar su talento.

6. El Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de derechos humanos se otorgará a personas u organizaciones con logros extraordinarios en el conocimiento, la difusión, la toma de conciencia, el despliegue y la aplicación efectiva de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, alineada con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

7. El Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Educación inclusiva, de nueva convocatoria, quiere galardonar las iniciativas, experiencias y buenas prácticas educativas, desarrolladas por personas y centros integrados en el sistema educativo español, que den consecución a los mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

8. El Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Igualdad de género y erradicación de las violencias contra las mujeres y niñas con discapacidad, también convocado por primera vez este año, premiará la labor continuada por la igualdad de género, el empoderamiento y autodeterminación de las mujeres y niñas con discapacidad y las medidas de carácter legislativo, administrativo, social, educativo y de otra índole pertinentes para prevenir, proteger y erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad, tanto en el seno del hogar como fuera de él.

 


 

Todas las categorías deben estar presididas por la accesibilidad universal, ya que sin ella las personas con discapacidad no podrán ver garantizados sus derechos y es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible tal y como se refleja en la nueva Estrategia Española de Discapacidad 2022-2030.

La accesibilidad universal comprende también la accesibilidad cognitiva para permitir la fácil comprensión, la comunicación e interacción a todas las personas.

Por cada categoría se concederá un único premio, que consistirá en la entrega de un diploma conmemorativo y una placa o figura, símbolo distintivo y acreditativo del galardón concedido. El plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 17 de octubre de 2022.

El jurado de los premios, presidido por el titular de la Dirección del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Martín Blanco, está compuesto por personas con discapacidad expertas en cada una de las categorías, así como representantes de la Administración y del tercer sector.

Acceso a las bases de la convocatoria:

Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia