Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad
Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad

175 personas participan en el curso experto de accesibilidad cognitiva y lectura fácil de UNED y Plena inclusión


Imagen noticia Foto de un hombre delante de un ordenador con un bolígrafo

05/01/2023

Fomentará la profesionalización del sector y forma parte del trabajo en transferencia del conocimiento del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva.

175 personas se han inscrito como alumnas en el curso experto de accesibilidad cognitiva y lectura fácil organizado por UNED y Plena inclusión; y es una actividad en la línea de trabajo de transferencia del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG), dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad y gestionado por Plena inclusión. El propósito del curso es formar a personas expertas en la creación y adaptación de documentos en lectura fácil. Se trata de una formación muy demandada en el sector.

El curso se ha empezado a impartir ya a través de la plataforma de formación online de la UNED en la que las y los estudiantes pueden acceder a materiales de estudio, prácticas para realizar y foros para realizar consultas y propuestas. El curso y finalizará el próximo 8 de abril de 2023.

La formación se compone de 4 módulos: uno conceptual -que trata desde el diseño y la accesibilidad universal hasta un acercamiento a la discapacidad intelectual y la comprensión lectora- otro con las pautas de adaptación y una introducción a la validación -que es la comprobación de la comprensibilidad de los documentos-, un tercer módulo sobre los ámbitos de aplicación y aspectos profesionales y un último módulo consistente en un trabajo de fin de curso.

Laura Méndez, codirectora del curso por parte de la UNED, señala que “la metodología propia de la UNED y su plataforma virtual permite que los estudiantes organicen su propio ritmo de aprendizaje, al tiempo que ofrece recursos de comunicación con el equipo docente y actividades interactivas de aprendizaje”.

El perfil del alumnado

Del total de 175 personas inscritas, hay 162 personas que son de España y 13 personas son de otros países de Latinoamérica (Argentina, Chile, Colombia, México y Perú). Las 5 comunidades autónomas con más participantes son Madrid con 38, Andalucía con 27, Comunidad Valenciana con 16, Castilla y León con 14 y Euskadi con 13 personas inscritas.

La mayoría de las personas que participan en el curso son mujeres (59,15%). El perfil de la mayoría de estudiantes es de personas que tienen entre 30 y 55 años, trabajan a tiempo completo en el sector de la discapacidad, disponen de título universitario, cuentan con más de 5 años de experiencia en temas de accesibilidad y han recibido ya alguna formación en accesibilidad cognitiva y en lectura fácil. Su formación varía entre campos como la psicología, comunicación y otros.

La mitad de las personas pertenece a alguna de las 950 entidades de Plena inclusión. La confederación que las agrupa, con el propósito de promover la formación de las y los profesionales, ha becado a 23 personas. Se han repartido entre 1 y 2 becas entre cada federación, según su tamaño. Las federaciones, a su vez, han escogido a profesionales de su propio equipo y/o de sus entidades para que puedan disfrutar de estas becas que cubren el importe total de la formación, que es de 420 euros. En un caso, incluso, para poder facilitar el acceso a más personas, se ha repartido la cuantía de la beca entre dos personas. En total se han invertido 9.240 euros en estas becas. La entidad estatal Liber también ha recibido una beca.