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Un informe revisa datos sobre la Garantía Infantil Europea (GIE)


Imagen noticia El despliegue de la garantía infantil en las niñas y niños con discapacidad: programa de acción. Nuevo Informe Ejecutivo del Observatorio Estatal de la Discapacidad

12/01/2023

El estudio, desarrollado por el Observatorio Estatal de la Discapacidad, lleva por título “El despliegue de la Garantía Infantil en las niñas y niños con discapacidad: programa de acción”.

El Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED), instrumento técnico para conocer, analizar y difundir información relacionada con el ámbito de la discapacidad, ha analizado en un informe algunos datos sobre la Garantía Infantil Europea (GIE).

El estudio, que lleva por título  “El despliegue de la Garantía Infantil en las niñas y niños con discapacidad: programa de acción”, tiene como objetivo realizar un análisis de las políticas e intervenciones en el ámbito de la infancia a nivel estatal y conocer cuál es la percepción de los/las niñas y adolescentes con discapacidad y sus familias sobre estas.

El programa de acción que recoge los resultados en el estudio está constituido por los retos de futuro identificados a partir de dos vertientes de investigación: el trabajo de campo desarrollado a través de las entrevistas a informantes clave y de los grupos de discusión, así como del análisis del Plan de Acción Estatal para la Implementación de la Garantía Infantil Europea 2022-2030(PAEGIE) en función del grado de incorporación de las propuestas del movimiento asociativo al mismo.

De la misma manera, los resultados están agrupados en base a los ejes y ámbitos de actuación del PAEGIE. Por una parte, los cinco retos derivados del trabajo de campo son la lucha contra la pobreza y protección social; la educación infantil, cuidados y atención temprana a la primera infancia; educación y actividades extraescolares; asistencia sanitaria y alimentación saludable; y vivienda adecuada.

Por otra parte, en cuanto a los retos derivados del trabajo del análisis del PAEGIE se encuentran dos ejes estratégicos y uno transversal, junto con cuatro ámbitos de actuación. Los ejes estratégicos se disponen en “lucha contra la pobreza y refuerzo de la protección social de la infancia y la adolescencia” y “la universalización de los derechos sociales”. Asimismo, el eje transversal versa sobre la “promoción de la equidad territorial, entornos protectores, inclusivos, igualitarios y participativos”.

En lo que respecta a los ámbitos de actuación. Se dividen en: educación infantil, cuidados y atención temprana a la primera infancia; educación y actividades extraescolares; asistencia sanitaria y alimentación saludable y, por último, vivienda adecuada. De cada apartado, el informe despliega y detalla su programa de acción por puntos.

El OED tiene como instituciones promotoras al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Dirección General de Derechos de las personas con discapacidad y el Real Patronato sobre discapacidad, la comunidad autónoma de Extremadura a través del Servicio Extremeño de promoción de la autonomía y atención a la dependencia (SEPAD), el Comité Español de Representantes de personas con discapacidad y la Universidad de Extremadura.