Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad
Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad

Fallados los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia 2022


Imagen noticia Imagen de escalador con discapacidad

24/03/2023

Madrid, 24 de marzo de 2023. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes las resoluciones del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 por las que se conceden los Premios Nacionales de Discapacidad Reina Letizia, los galardones que convoca el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través del Real Patronato sobre Discapacidad.

Estos premios, por primera vez con la categoría de ´Premio Nacional´ del Gobierno de España, tienen como finalidad estimular y reconocer la trayectoria, dedicación y contribución de personas y entidades públicas y privadas en materia de inclusión, plena ciudadanía y goce efectivo de los derechos humanos de las personas con discapacidad, con atención especial a las mujeres y niñas con discapacidad, madres y cuidadoras de personas con discapacidad y a la ruralidad. Una labor, en definitiva, que haya supuesto la aplicación efectiva de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad a través de la investigación, la innovación social, el empleo, la cultura, la salud, el deporte, el ocio, la educación, la justicia, la accesibilidad universal o la vida independiente.

En esta edición, para la que se han recibido 102 candidaturas, se han concedido un total de nueve galardones y dos menciones especiales distribuidos en nueve categorías:

En la categoría de investigación e Innovación, se ha premiado a Elena García Armada por su proyecto ‘Exoesqueletos pediátricos para menores con discapacidad’, por sus importantes beneficios en la salud y autonomía personal de niñas y niños con discapacidad física. Según el jurado este proyecto impacta favorablemente en la función respiratoria, fortalecimiento de la musculatura torácica y cefálica y, en el ámbito socioeducativo, mejora la atención en la escuela, su sociabilidad, motivación, autopercepción e, incluso, en la autonomía para realizar actividades cotidianas.

En la modalidad de accesibilidad y diseño universal de municipios, se ha concedido este premio al Ayuntamiento de Zaragoza por su proyecto: ‘Zaragoza Ciudad Accesible’, por entender la accesibilidad desde una política global de accesibilidad universal, tanto física, como cognitiva, así como de acceso a la información y la comunicación, llegando a todos los ámbitos locales y generando un poder transformador. El jurado ha valorado muy positivamente la incorporación de la accesibilidad universal en una ordenanza municipal a varios niveles, suponiendo un reto con respecto a la conservación del patrimonio, lo que genera obligaciones municipales para que las personas con discapacidad puedan participar en los espacios, servicios y programas de la ciudad de Zaragoza.

En la modalidad de derechos humanos, el galardón ha recaído en Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), por su compromiso en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad en España, que según el jurado “ha cristalizado en mejoras sustanciales de país como la restauración del derecho al voto de las personas con discapacidad, la abolición de las esterilizaciones forzosas o la reforma de la legislación civil y procesal para garantizar la capacidad jurídica de las personas con discapacidad”. El jurado también puso en valor su dedicación desde la sociedad civil en la elaboración de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el apoyo a los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad constituyendo en el seno del movimiento CERMI, una fundación orientada a la igualdad de género en la discapacidad.

En esta categoría se ha decidido además otorgar una mención especial a Rafael de Lorenzo García, activista y secretario general del Consejo General de la ONCE “por su aportación valiosa en la vertebración de los movimientos sociales en España y en la generación de conocimiento sobre los derechos de las personas con discapacidad”.

El Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Inclusión Laboral ha recaído en la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) por su proyecto ‘Fedace Empleo: Aumento de la empleabilidad en personas con daño cerebral’. Para el jurado se trata de “un proyecto integral de formación, capacitación, toma de conciencia e intermediación laboral de personas con daño cerebral”, fundamental al ser ésta “una discapacidad invisibilizada en los itinerarios laborales”.

En la modalidad de deporte inclusivo, el premio ha sido para Luis Leardy Antolín, impulsor y coordinador del Libro Blanco del Deporte de Personas con Discapacidad en España una obra “que ha sentado las bases esenciales para que la nueva ley del deporte incorpore de manera transversal a las personas con discapacidad en su articulado”, expone el jurado en el acta. El jurado también ha valorado la carrera de Leardy como comunicador y activista del deporte inclusivo, así como el ser medallista en los Juegos Paralímpicos de Seúl 1988 en natación.

El Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de cultura inclusiva ha sido concedido a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza por su proyecto ‘Líneas de Educación y acción social del Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza’, por situar a la persona con discapacidad en el centro de la experiencia cultural, trascendiendo la propia visita al museo.

Este proyecto, con más de quince años de implantación, presenta un conjunto de propuestas y acciones que buscan promover el ejercicio del derecho a la cultura de las personas con discapacidad, a través de la accesibilidad y en un entorno inclusivo en el que participan todo tipo de públicos que además pone en valor a artistas con discapacidad en sus intervenciones.

En la modalidad de educación inclusiva se ha fallado a favor del Colegio Público el Sol por su trayectoria de más de 20 años por una apuesta educativa bilingüe en lengua de signos española, inclusiva y fielmente alineada con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Y finalmente, el Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia de Igualdad de género y erradicación de las violencias contra las mujeres y niñas con discapacidad, de nueva creación este año, ha recaído en el proyecto Mujeres en modo ONVG de la Fundación ONCE, por su valor para generar conciencia social sobre la violencia de género que sufren las mujeres con discapacidad, a través principalmente de sus historias de vida y su empoderamiento mediante del empleo y el emprendimiento. Este proyecto ofrece una guía individualizada y de carácter integral abarcando todo el ciclo de recuperación de las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género, apoyándolas con una metodología específica de intervención para conseguir su inclusión social y laboral.

Asimismo, en esta categoría se ha decidido otorgar una mención especial a la Federación Salud Mental Castilla y León por su proyecto ‘JULIA: Mujeres y Salud Mental. Redes que Sanan en Espacios Rurales’, por “promover la autonomía, el empoderamiento y fortalecer una identidad positiva de las mujeres rurales con problemas de salud mental y/o con discapacidad psicosocial de Castilla y León, con el objetivo de prevenir situaciones de violencia de género y ofrecerles oportunidades de empoderamiento y capacitación que aseguren su autonomía e integridad” ha reconocido el jurado.

El jurado ha estado conformado por representantes de la Administración General del Estado y del tercer sector. El 66%, personas con discapacidad expertas en cada una de las categorías.