Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad
Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad

Derechos Sociales elabora un estudio sobre el ejercicio de la maternidad y el derecho de las mujeres con discapacidad a formar una familia


Imagen noticia Foto en blanco y negro de las manos de una persona consultando el estudio del OED sobre maternidad en el móvil.

11/05/2023

El Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha presentado su último estudio ‘El discurso de las mujeres con discapacidad en torno al ejercicio de la maternidad y su derecho a formar una familia’.

 

El Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED), organismo del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha presentado este jueves su último estudio El discurso de las mujeres con discapacidad en torno al ejercicio de la maternidad y su derecho a formar una familia’.

El objetivo general de este estudio ha sido aportar conocimiento sobre la situación de los derechos reproductivos de las mujeres con discapacidad en España, y analizar las brechas existentes para que estas puedan ejercerlos Por ejemplo, a través de los estereotipos vigentes en relación con los derechos reproductivos de las mujeres con discapacidad.

La presentación del estudio, moderado por el coordinador del Observatorio Estatal de la Discapacidad, Luis Alonso, ha contado con la participación de dos representantes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, Patricia Bezunartea, y el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, así como con la presidenta de CERMI Mujeres, Concepción Díaz Robledo.

Durante la intervención de Bezunartea ha analizado brevemente la nueva Ley de familias y ha hecho una valoración sobre esta nueva regulación destacando que algunos de los aspectos más relevantes que integra es la ampliación de la protección social a las familias y el reconocimiento de diversidad familiar.

Seguidamente, Díaz Robledo ha hecho una valoración de la Ley 8/2021 por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, una norma que, a juicio de Díaz Robledo, respalda el derecho de las mujeres con discapacidad a construir un proyecto de vida propio en el que sean dueñas de su cuerpo, de su sexualidad, del derecho de formar o no una familia.  “Es una ley que de alguna manera garantiza la capacidad jurídica y da esta seguridad a las mujeres con discapacidad” ha destacado la presidenta de CERMI Mujeres.

A pesar de que en España se están rompiendo muchas barreras, Díaz Robledo ha denunciado que las mujeres con discapacidad aún tienen que seguir demostrando su capacidad de ser madres. “Esta parte es un trabajo constante con la sociedad y tiene que ver con la parte educativa” ha declarado Díaz Robledo.

Para Jesús Martín Blanco todos los avances normativos impulsados por este Gobierno “tienen que aterrizar en la vida de las mujeres con discapacidad”. En este sentido, Martín Blanco ha anunciado que este año, tal y como mandata la estrategia de Discapacidad  empezarán a redactar el primer Plan nacional de Derechos de las Mujeres y Niñas Con Discapacidad, precisamente porque “necesitamos un instrumento palanca que nos ayude a saldar esta deuda de estado que tenemos con vosotras y en la que debe aparecer como medida derribar la violencia obstétrica a la que os enfrentáis por las barreras de accesibilidad de los servicios ginecológicos y de planificación familiar.

Además, ha informado de que en septiembre se organizará una conferencia, con las comunidades autónomas, monográfica sobre asuntos de género, porque “al estar las competencias transferidas debemos hacer un abordaje y encontrar soluciones en el marco del diálogo territorial” ha señalado el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad.

La investigadora principal, Esther Castellanos, se ha centrado en la presentación en describir y analizar las principales conclusiones de esta publicación. En este punto, ha destacado que en la investigación “hay un marco normativo internacional que reconoce los derechos sexuales y reproductivos como parte de los derechos humanos de las mujeres”, es decir, “que cualquier normativa o política pública que se ponga en marcha debe tener en cuenta que las mujeres y niñas con discapacidad son sujetos sexuados, y que como tal tienen derecho a expresar y sentir su sexualidad y decidir en torno a su orientación libremente. Lo mismo cabe señalar respecto a sus derechos reproductivos” ha aclarado la ponente.

También Castellanos ha revelado que “sigue habiendo barreras sociales asociados a la ausencia y o invisibilización de estadísticas oficiales y estudios científicos, específicos para cada tipo de discapacidad”. Además, son numerosas las barreras a las que se enfrentan las mujeres con discapacidad frente a los servicios de salud, no solo físicas y arquitectónicas, sino también las de comunicación, falta de formación al profesional sanitario, etc. 

Asimismo, ha puesto de manifiesto que la maternidad puede afectar a la salud física y mental de las mujeres con discapacidad ya que, según reza el informe, “muchas discapacidades pueden ser exacerbadas por el estrés de la maternidad”.

La intervención de la experta ha terminado con la exposición de algunas recomendaciones que vierte el estudio para la acción política que van desde la toma de conciencia y formación, pasando por servicios de atención a la salud sexual y reproductiva accesibles, hasta la participación de las mujeres y constitución de redes de apoyo, así como la corresponsabilidad social y el apoyo financiero.

En la presentación del estudio se ha contado también con la experiencia en primera persona de dos mujeres con discapacidad que son madres, Esther Muñoz y María Antonia Lirón, quienes han explicado cómo han ido confrontando desigualdades en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos a pesar de los diversos instrumentos de derechos humanos que se los reconocen.

 

DESCARGA EL ESTUDIO

Descarga el estudio ‘El discurso de las mujeres con discapacidad en torno al ejercicio de la maternidad y su derecho a formar una familia’