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El Real Patronato sobre Discapacidad presenta de forma oficial el curso de facilitadores procesales parar lograr una Justicia más accesible


Imagen noticia Foto de los asistentes a la presentación del curso

26/09/2023

Esta figura profesional, reconocida por la ONU y la legislación española, tiene como objetivo reducir las barreras que enfrentan las personas con dificultades de comprensión en el sistema de Justicia.

El Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG), y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han presentado esta mañana de forma oficial el primer curso de formación para facilitadores y facilitadoras procesales. Se trata de una figura profesional cuya misión es prestar apoyo a personas con dificultades de comprensión que participen en procesos judiciales, de modo que la Justicia sea más accesible.

Durante la presentación, Inés de Araoz, codirectora del curso por parte del CEACOG, ha advertido que las personas con discapacidad “experimentan muchas barreras en contextos procesales que generan indefensión” tales como “procesos rígidos y muy ritualizados”, el uso de un lenguaje “muy técnico, como el uso de latinismos o expresiones arcaicas” o “la falta de formación especializada” de la mayoría de las y los profesionales.

“Este curso es una herramienta fundamental para evitar estas situaciones de injusticia”, ha señalado Jesús Martín, el director del Real Patronato sobre Discapacidad. Y recuerda la importancia de ser “diligentes para que las personas con discapacidad accedan a la justicia en condiciones de igualdad y no discriminación y el despliegue de esta figura será determinante para evitar situaciones de desprotección judicial que comprometan nuestras libertades”.

Igualmente, ha valorado los “avances legislativos que permiten a España ponerse a la vanguardia a nivel internacional”. Así, esta figura profesional ha sido reconocida por la Organización de Naciones Unidas y diferentes leyes españolas (artículo 7 bis de la Ley de Enjuiciamiento, artículo 7 bis de la Ley de Jurisdicción Voluntaria y artículos 2 y 21 del Real Decreto 193/2023, de 21 de marzo; Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica), y también está contemplada en el Plan Justicia 2030.

En el acto, celebrado en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), además de las citadas, han intervenido Juan Manuel Fernández (vocal del CGPJ), Javier Hernández (magistrado y delegado de Discapacidad del Tribunal Supremo), Óscar del Moral (presidente de CERMI Madrid), Avelina Alía (fiscal adjunta de la Fiscalía de Sala de Discapacidad y Mayores de la Fiscalía General del Estado), Diego Ayuso (validador del CEACOG), Raquel Cárcamo (co-directora CEACOG) y Miguel Ángel Santed Germán (vicerrector de Formación Permanente de la UNED).

CEACOG ha recibido 188 solicitudes, de las que finalmente se han seleccionado a 80 estudiantes. La formación tiene una duración de 175 horas, es de modalidad online, aunque cuenta con 20 horas de aproximación al ámbito profesional con sesiones presenciales obligatorias en juzgados, servicios sociales y entidades de diferentes territorios. El curso se desarrollará entre octubre y diciembre de 2023.

Los contenidos del curso abordarán aspectos que van desde el modelo social de la discapacidad y el marco jurídico, los sistemas de comunicación para personas con discapacidades del desarrollo, los procesos jurídicos y policiales hasta el rol del facilitador en cada tipo de procedimiento o el diseño de medidas de ajuste de procedimiento y la elaboración de informes para su solicitud.

CEACOG es una instancia pública dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad y gestionado por Plena inclusión España, cuyo objetivo es promover la accesibilidad cognitiva en las administraciones públicas. La accesibilidad cognitiva beneficia a todas las personas, pero en especial a las personas con dificultades de comprensión. Se calcula que 1 de cada 3 personas tiene estas dificultades. La accesibilidad cognitiva es parte de la accesibilidad universal y está reconocida como derecho por la Ley 6/2022, de 31 de marzo. Gracias a esa misma ley nació el propio CEACOG.

La UNED es la universidad pública más grande de España con un sistema de aprendizaje innovador que combina docencia online y acompañamiento tutorial. Esta metodología se adapta a todas las necesidades, lo que permite que la UNED acoja al 36,46 % de estudiantes con discapacidad del total de los matriculados en la universidad española. Este curso se suma a una línea de formación permanente centrada en la actualización profesional para aquellos perfiles que trabajan con colectivos vulnerables.