Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad
Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad

El Real Patronato sobre Discapacidad lanza una nueva formación gratuita sobre accesibilidad digital en el aula virtual de Accessibilitas


Imagen noticia Foto de unas manos tecleando en un ordenador portátil

28/09/2023

Arranca el 2 de octubre y estará abierto hasta el 17 de diciembre de 2023.

El Real Patronato sobre Discapacidad estrena la segunda edición del curso gratuito ‘Introducción a la Accesibilidad Digital’ en el aula virtual del portal Accessibilitas, que arranca el 2 de octubre y estará abierto hasta el 17 de diciembre de 2023. Se trata de una formación que en su primera edición fue cursada por cerca de 170 profesionales de administraciones públicas, instituciones educativas y organizaciones sin ánimo de lucro, así como estudiantes del ámbito universitario.

Accessibilitas es una plataforma digital impulsada por el Real Patronato sobre Discapacidad y Fundación ONCE con el objetivo de fomentar la generación y difusión del conocimiento en materia de accesibilidad universal. La plataforma concentra información de interés sobre accesibilidad física, tecnológica y a la comunicación: normativa técnica y legal, guías y manuales, noticias, convocatorias de jornadas y cursos, y material multimedia, entre otros recursos.

El sitio web tiene un área premium, dirigida a administraciones públicas, instituciones educativas, organizaciones sin ánimo de lucro y estudiantes, desde la que se proporciona acceso a un aula virtual, a estándares sobre accesibilidad que generalmente son de pago y a foros especializados en accesibilidad atendidos por personas expertas.

A través de los contenidos del curso online sobre accesibilidad digital las personas inscritas podrán conocer las bases de la accesibilidad universal en entornos digitales. El curso permite también alcanzar los siguientes objetivos:

  • Informarse sobre la normativa vigente en materia de accesibilidad TIC, en especial la europea, la española y la de otros países de referencia.
  • Desmontar los mitos sobre la accesibilidad.
  • Entender que la accesibilidad beneficia a todas las personas y que es un objetivo necesario.
  • Comprender que las limitaciones están en el diseño y no en la persona.
  • Conocer los errores de diseño que causan exclusión.
  • Comprender la importancia de adoptar la mentalidad de “accesibilidad primero” al diseñar para evitar riesgos de rediseño.
  • Entender por qué se debe evitar realizar múltiples diseños en aras de la accesibilidad.
  • Comprender los conceptos clave para abordar la accesibilidad cognitiva y los criterios técnicos que aplican en este caso.

La matrícula del curso ya está abierta en el aula virtual de Accessibilitas. No obstante, cualquier persona que quiera cursarlo, debe inscribirse previamente en la web de Accessibilitas utilizando el registro premium. Una vez se confirme el registro, es necesario acceder al aula virtual de Accessibilitas utilizando el mail del registro premium y teclear la siguiente contraseña: 2023TECHACCESIBLE.