Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad
Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad

Europa presenta una declaración para extender el derecho al voto de las personas con discapacidad en la Unión Europea


Imagen noticia Foto del secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, durante la Reunión de Alto Nivel

16/11/2023

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha celebrado este jueves 16 de noviembre, en Palma de Mallorca, una Reunión de Alto Nivel en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea a la que han asistido representantes políticos de un total de 22 estados, y donde se ha presentado una declaración impulsada por España, Alemania y Francia para asegurar el derecho al voto de las personas con discapacidad y la accesibilidad en la participación política, tal como hizo España en el año 2019 y como se reconoce en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la que es firmante la Unión Europea junto a sus Estados miembros.

La jornada ha comenzado con la intervención por parte de la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España, Ione Belarra, que ha centrado su discurso de bienvenida en la oportunidad que supone la Presidencia Española para seguir avanzando en “fortalecer y ampliar los derechos de las personas con discapacidad“ y ha mostrado el compromiso firme de la Presidencia Española “con una Europa más inclusiva, más social y más democrática”. A continuación, ha intervenido la Comisaria europea para la Igualdad, Helena Dalli, que ha hablado de la necesidad de “fortalecer la participación en los procesos democráticos de la ciudadanía con discapacidad de cara a las próximas elecciones europeas” y ha anunciado que la Comisión Europea está preparando una guía de buenas prácticas electorales para abordar la participación de la ciudadanía con discapacidad en estrecha colaboración con los Estados miembros. El secretario de Estado de Derechos Sociales de España, Ignacio Álvarez, ha concluido el inicio de jornada presentando los desafíos del proyecto para una Europa más cerca de las personas con discapacidad.

La primera sesión de la jornada, bajo el título ‘El derecho a la movilidad y la libre circulación por una tarjeta europea de discapacidad’, ha abordado los retos y oportunidades de la puesta en marcha de la nueva Directiva de la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta de Aparcamiento, que busca impulsar la libertad de circulación y derecho a la movilidad de las personas con discapacidad a través de un nuevo dispositivo que permitirá disponer de sistema de homologación en el ámbito europeo para que las personas con discapacidad vean protegidos sus derechos en cuestiones como el transporte, el ocio, la cultura, o algo tan sencillo como una plaza de aparcamiento.  Esta Directiva es una cuestión prioritaria en la agenda europea de la discapacidad y está llamada a dar respuesta a la libre circulación de las personas, base del espíritu europeo y al derecho a la movilidad, reconocido en los artículos 18 y 20 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Durante su intervención, el secretario de Estado de Derechos Sociales de España, Ignacio Álvarez, ha subrayado como retos para su implantación “el firme compromiso político del conjunto de los Gobiernos y a todos los niveles” y “la garantía del cumplimiento de la accesibilidad universal de forma paralela”. En esta sesión también han intervenido la Ministra de Pensiones e Integración Social, responsable de Personas con Discapacidad, Lucha contra la Pobreza y Beliris de Bélgica, Karine Lalieux; la Ministra de Discapacidades de Italia, Alessandra Locatelli; la Ministra de Inclusión, Organizaciones Voluntarias y Derechos del Consumidor de Malta, Julia Farrugia Portelli, y el representante de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Plamen Kolev, quienes han coincidido en la oportunidad y necesidad de esta directiva y han aportado en la construcción de una visión global sobre los retos para su puesta en marcha.

Declaración de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea sobre el derecho al voto de las personas con discapacidad

La segunda sesión de la reunión, titulada ‘El derecho al voto, construyendo la democracia europea con las manos de las personas con discapacidad’, ha comenzado con la lectura, por parte del director adjunto del Foro Europeo de la Discapacidad, Alejandro Moledo, de la ‘Declaración de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea sobre el derecho al voto de las personas con discapacidad’, que ha contado con la adhesión de 21 Estados miembros, más el Foro Europeo de la Discapacidad y el Consejo Económico y Social, con el compromiso de:

  1. Promover la cooperación entre los estados miembros de la Unión Europea para llegar a un entendimiento común sobre la garantía y ampliación del disfrute pleno y en condiciones de igualdad de los derechos de las personas con discapacidad.
  2. Garantizar un análisis y una reflexión sobre el ejercicio del derecho al sufragio activo y pasivo en las elecciones al Parlamento Europeo que permita a todas las personas con discapacidad de la Unión Europea votar y ser elegidas sin restricción alguna.
  3. Promover y valorar las iniciativas conjuntas que impliquen a las personas con discapacidad en la toma de decisiones de la Unión Europea.
  4. Reforzar el liderazgo de las personas con discapacidad mediante un mayor apoyo a las organizaciones que las representan para permitir una participación significativa y una mayor influencia en la toma de decisiones.
  5. Fomentar la eliminación de barreras, en particular para los servicios digitales, promoviendo y adoptando requisitos comunes de accesibilidad que favorezcan la participación efectiva de las personas con discapacidad en la vida política y pública.
  6. Garantizar mediante ajustes razonables la accesibilidad de todo el proceso electoral para facilitar la posibilidad de votar de forma independiente y secreta.
  7. Promover todos aquellos proyectos y políticas de la Unión Europea que estén alineados con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Durante esta segunda sesión, el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad de España, Jesús Martín Blanco, ha explicado que el derecho al sufragio es “una manifestación de la condición de ciudadanía, por eso resulta necesario eliminar las privaciones al ejercicio del voto por razón de discapacidad”. “No se entendería que en la Europa de 2023 no se permitiera votar a las mujeres o las personas racializadas. Debemos superar, por tanto, la visión capacitista que sigue excluyendo a seres humanos del ejercicio de los derechos fundamentales”.

También han intervenido en esta segunda sesión el secretario de Estado Permanente en el Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania, Rolf Schmachtenberg; la consejera internacional de la Ministra delegada encargada de las Personas con Discapacidad en Francia, Clarisse Chabernaud; la viceministra del Ministerio de Seguridad Social y Trabajo de Lituania, Justina Jakstiene, y la jefa de la Unidad, Derechos de Ciudadanía de la Unión y Libre Circulación de la Dirección General de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea, Marie-Helene Boulanger, que han puesto en común experiencias regionales en la reforma del derecho al voto de las personas con discapacidad, la capacitación para el voto y la labor de incidencia para dar cumplimiento al artículo 29 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad relativo a la participación en la vida política y pública.

Las sesiones de la tarde de la reunión han estado dedicadas a la voz de la sociedad civil de la discapacidad, en su dimensión europea y española, como catalizadora de los grandes avances en materia de inclusión de las personas con discapacidad, en una sesión moderada por Ángel Lossada Torres-Quevedo, embajador especial para la Convención de la Discapacidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, en la que han participado Fernando Galarraga, presidente del Programa Iberoamericano de Discapacidad y director ejecutivo de la Agencia Nacional Argentina de Discapacidad (ANDIS); Gunta Anca, vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad, y Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que han puesto en valor la contribución de la sociedad civil para avanzar en la conquista de derechos humanos y transitar hacia una Europa más social. 

Los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad en la Unión Europea

Uno de los objetivos principales de este encuentro ha sido poner el acento en extender los derechos feministas a las mujeres y niñas con discapacidad, en especial para proteger su integridad frente a las violencias, para poner su consentimiento en el centro, y para abolir y penalizar formas de violencia como las esterilizaciones forzosas en la Unión Europea.

La presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas, Ana Peláez Narváez, ha puesto el broche final a las intervenciones de la jornada, con una ponencia titulada ‘Las mujeres y niñas con discapacidad, desafíos y propuestas en la agenda europea’, donde ha reivindicado la falta de estadísticas para conocer la situación de las mujeres y niñas con discapacidad, pues sólo hay cuatro ámbitos donde tenemos datos unos pocos datos: la salud, la educación, el empleo y la reducción de la pobreza. En esos ámbitos, ha señalado, “tenemos cierta información sobre mujeres y niñas con discapacidad, y en algunos casos alguna medida afirmativa” aunque, por contraste, según ha afirmado, el número de mujeres con discapacidad en Europa es de unos 60 millones, igual que la suma de las poblaciones de España, Portugal y Letonia juntas. “Si no hay datos no podemos garantizar el pleno cumplimiento de las obligaciones que tienen los Estados partes para con las personas con discapacidad, para con las mujeres y niñas y, muy particularmente, para con las mujeres y niñas con discapacidad”, ha destacado.

Durante su intervención ha señalado el impulso de un Año Europeo de las Mujeres y Niñas con Discapacidad, una de las propuestas de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea que se presenta como una oportunidad para desplegar medidas que las sitúen en el centro de la agenda europea de igualdad.

Para finalizar, el subsecretario del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Rubén Baz Vicente, ha recordado los avances en inclusión y mejora de los derechos de las personas con discapacidad que ha abordado España en los últimos años, y ha destacado dos valores fundamentales en los que debemos inspirarnos para la construcción del proyecto europeo: “la unidad y la solidaridad”. La Unión Europea, ha indicado, ha sido “ante todo un proyecto de ampliación de derechos para todas las personas y solo entendiéndola así puede ser un proyecto de futuro para la ciudadanía europea, por eso debemos seguir trabajando para forjar una Europa social, de la igualdad, del bienestar. Una Europa más cercana”. “Porque una Europa más social es una Europa más democrática y más inclusiva”, ha concluido.