© 2022 El Real Patronato sobre Discapacidad
España contará con un sistema de señalización común de centros de salud que cumpla medidas de accesibilidad cognitiva
27/09/2024
El Real Patronato sobre Discapacidad, a través de su centro asesor el Centro Español de Accesibilidad Cognitiva (CEACOG), la Junta de Extremadura y la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX) -gestionada por Plena inclusión Extremadura y financiada por la Dirección General de Accesibilidad y Centros de la Junta de Extremadura- han colaborado en la evaluación, diseño e implementación de medidas de accesibilidad cognitiva para mejorar la orientación, deambulación, comprensión y participación en un entorno sanitario.
Se trata del Centro de Salud Mérida Norte. El trabajo realizado por ambos centros de accesibilidad cognitiva en la puesta en marcha de las nuevas medidas, que pretenden ser catalizadoras para asegurar el derecho a la salud de todas las personas, ha sido presentado este 27 de septiembre con la presencia de autoridades como Jesús Martín Blanco, director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Gobierno de España; Sara García Espada, Consejera de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y José María Tejeda, coordinador de la OACEX.
En el acto también estuvieron presentes Raquel Cárcamo y Blanca Tejero, codirectoras del CEACOG; Sebastián González, gerente de Plena inclusión Extremadura; y Pedro Calderón, presidente de Plena inclusión Extremadura.
Durante el acto se han explicado las medidas ejecutadas para mejorar la facilidad al usar y moverse por dicho entorno sanitario:
- Utilización de gamas cromáticas diferentes para identificar espacios generales y especialidades ubicados en estos.
- Diseño y validación de pictogramas asociados a los servicios o dependencias existentes en el centro de salud.
- Sistema de señalización homogéneo y coherente. La persona dispondrá de información en todo momento para orientarse, desplazarse y encontrar los servicios o dependencias existentes.
- Aplicación de lectura fácil en el sistema de la señalización y en la información escrita relevante a disposición de las personas. La lectura fácil es una forma de crear textos que son más fáciles de entender.
- Incorporación de códigos QR en los directorios principales, informando, de manera sencilla, sobre la composición y distribución de los espacios que conforman el edificio.
La importancia de la accesibilidad cognitiva
Durante el acto, Jesús Martín Blanco ha explicado que “desde el Ministerio de Derechos Sociales perseguimos que las leyes aterricen en el día a día de la gente, y este proyecto es la mejor prueba de ello; precisamente porque aquellas personas con dificultades de comprensión u orientación podrá usar un servicio tan cotidiano como un centro de salud con mayor autonomía, gracias a la accesibilidad cognitiva”.
La consejera Sara García ha agradecido al Real Patronato el trabajo para que este centro se convierta “en una referencia nacional” para conseguir “un sistema de salud más accesible y equitativo”. También ha destacado cómo la accesibilidad cognitiva es urgente para un sector de la población, pero beneficia a todas y todos: “Además de establecer una experiencia mucho más enriquecedora para todos los usuarios, permite que aquellas personas con una dificultad para entender la información puedan usarlo de forma autónoma”.
En su intervención, José María Tejeda ha señalado dos aspectos sin los que habría sido “imposible” realizar el trabajo: “el de contar con un equipo multidisciplinar, formado por profesionales con y sin discapacidad, y la necesaria colaboración de profesionales del centro de salud, quienes se involucraron desde el primer minuto para que este proyecto fuera una realidad”.
Raquel Cárcamo valora el resultado como “una gran oportunidad para que las personas con discapacidad podamos acceder a nuestro derecho a la salud” y espera “que esta experiencia sea replicable para que sigamos avanzando en el cumplimiento de nuestros derechos”. Por su parte, Blanca Tejero recuerda otra iniciativa similar que también se ha puesto en marcha: al sistema de señalización común para colegios y locales electorales. Sobre ambas acciones, destaca: “Para nuestro centro es fundamental caminar hacia sistemas comunes de orientación que cumplan normativa”.
En eso trabajamos en el CEACOG, ha concluido Martín Blanco, “en hacerle fácil la vida a la gente, porque si no entendemos lo que nos está recetando una doctora nuestro derecho a la salud queda en precario”.
Para más información y versión en lectura fácil: