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Educación sexual, atención temprana y accesibilidad cognitiva, temas destacados del nuevo número de REDIS


Imagen noticia Foto de una mujer sosteniendo una tablet en las rodillas con la imagen de portada de REDIS V13N1

10/06/2025

El Real Patronato sobre Discapacidad, a través de su Centro Español de Documentación e Investigación sobre Discapacidad (CEDID), ha publicado un nuevo número de la Revista Española de Discapacidad (REDIS), cuya misión es promover la investigación y reflexión académica, científica y profesional a través de la publicación de artículos originales sobre la temática de discapacidad arbitrados por un comité de pares de reconocido prestigio.

REDIS, la única revista científica española sobre discapacidad editada por un organismo público, está promovida por el Real Patronato sobre Discapacidad y la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.

En el primer número de 2025, la sección Artículos se abre con un artículo, cuya traducción íntegra al inglés también está disponible en la revista, en el que se realiza una revisión de alcance sobre la transición de los centros de edu¬cación especial hacia centros de recursos y apoyos para la educación inclu¬siva, en cumplimiento de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas. Le siguen trabajos que abordan la formación en educación sexual del profesorado que trabaja con estudiantes con discapacidad intelectual en México, la implementación del aprendizaje cooperativo en el aula, o la equidad en el proceso de implementación de los servicios de atención temprana en Galicia a través de los centros de desarrollo infantil y atención temprana.

También forma parte de la sección Artículos un trabajo que busca profundizar en el uso de las distintas terminologías sobre discapacidad, a través del análisis de las interacciones entre personas usuarias de la red social X; un manuscrito que presenta una herramienta para que las/os profesionales del ámbito del patrimonio cultural puedan diseñar formaciones dirigidas a personas con discapacidad intelectual; una propuesta para incorporar la accesibilidad e inclusión en los planes de estudio del grado de Turismo y evaluar cómo esto puede repercutir en la calidad del destino turístico y, por último, un artículo que explora las condiciones que facilitan y/o limitan la participación cultural de las personas con discapacidad en Chile.

La sección Tribuna, por su parte, se compone de dos textos: un manuscrito que presenta el proyecto JULIA, puesto en marcha por la Federación Salud Mental Castilla y León como un espacio no mixto para prevenir la violencia machista en el ámbito rural a través de la creación de redes de apoyo entre mujeres con problemas de salud mental o malestares psicológicos, y una reflexión sobre la accesibilidad a través de la exploración y comparación de esta con los símbolos de la pintura aborigen australiana del Sueño del agua.

En la última sección de la revista, Reseñas, se presenta el resumen y análisis de las obras “Contexto de la mediación comunicativa con personas sordociegas” y “Discapacidad, teoría tullida y autoridad narrativa. Resistir la normalidad”. La primera busca asentar los contenidos curriculares de la titulación de Técnica/o Superior en Mediación Comunicativa y ampliar la formación sobre el papel real de estas/os profesionales, mientras que la segunda realiza una reflexión y estado de la cuestión sobre la investigación en discapacidad, en el marco de los estudios críticos en discapacidad latinoamericanos.

La Revista Española de Discapacidad

REDIS, que se compone de un volumen anual con dos números semestrales, es una revista electrónica de acceso abierto orientada a la publicación de artículos de investigación o de reflexión académica, científica y profesional en el ámbito de la discapacidad, desde una perspectiva multidisciplinar. La revista, dirigida a todas las personas y entidades que trabajan e investigan en el campo de la discapacidad, se encuentra reconocida por FECYT, cuyo sello de calidad se ha renovado en 2024. Además, está incluida en las siguientes bases de datos, índices y directorios: Redib, Dialnet, Dulcinea, DOAJ, Ebsco, ISOC, Latindex, ERIH Plus, CIRC, The Knowledge Network, ESCI y MIAR.

Tanto este como el resto de los números publicados pueden consultarse en la página web de la Revista Española de Discapacidad.