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Derechos Sociales lanza la primera iniciativa para alertar sobre el acoso escolar entre el alumnado autista

07/11/2025
El Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo pone en marcha una iniciativa de concienciación y divulgación al profesorado cuyo objetivo es ayudar a prevenir el acoso escolar que sufre buena parte del alumnado con autismo.
“Profe, tenemos que hablar” con esta frase tan directa el Centro Español de Autismo, interpela desde la mirada del alumno o alumna autista a su principal referencia en el aula: el profesorado. Una conversación entre profesora y alumno autista es el punto de partida. Un diálogo de tú a tú para reflexionar sobre el papel del profesorado en la prevención del acoso escolar entre el alumnado autista. “Podéis observar, escucharnos, hablar conmigo a solas o preguntarme lo que necesito porque algunas cosas que necesitan los demás, no funcionan para mí”, apunta durante la conversación Leandro Fernández Álvarez, alumno protagonista de la pieza.
Enfados repentinos o continuados, aumento de conductas repetitivas o el rechazo a realizar tareas que les gustan pueden ser manifestaciones de que ese alumno o alumna con autismo está sufriendo una situación de acoso escolar, tal y como apunta la profe que participa en este diálogo, Belén Reborio Suárez: “es un tema muy serio en el que tenemos que seguir formándonos de manera continua y animo a mis compañeros y a mis compañeras a seguir observando cambios que puedan producirse en los niños”.
Los y las estudiantes autistas son uno de los grupos más vulnerables y con mayor riesgo de sufrir acoso escolar: entre el 50% y el 80% sufre bullying, según estudios internacionales. El acoso es una forma de violencia entre iguales que hace daño, se repite y adopta muchas formas, incluido el ciberacoso.
Para el director general de Derechos de Personas con Discapacidad, Jesús Martín, esta estadística de dolor, precisa de una respuesta inmediata por parte de las administraciones, para que la comunidad educativa tome conciencia de un sufrimiento que existe, aunque no se exprese. En este sentido, Martín define la iniciativa como una mano tendida a la acción docente, porque la educación en la diversidad que se instauró en los años 80 va también de que las personas autistas, más allá de aprender matemáticas, inglés o historia, tengan cabida en los patios, en las extraescolares y en las relaciones con sus iguales sin discapacidad”. Martín defiende que las políticas públicas de discapacidad deben pivotar sobre certezas y “ese es precisamente el cometido del plan de acción de la estrategia española de autismo del Ministerio de Derechos Sociales: 40 millones de euros y 33 medidas para que las personas autistas se sientan seguras, respetadas y sobre todo cuenten con las vías para que puedan aportar al desarrollo de este país”.
Estrategias, herramientas y recursos
La página web del proyecto, además del vídeo, recoge otra serie de recursos que ayudarán al profesorado en el día a día. Mediante situaciones cotidianas que pasan desapercibidas a diario en las aulas, se pone el foco en la desventaja o el impacto emocional que pueden generar en el alumnado autista, como, por ejemplo:
- "Ahora os ponéis en grupos de cuatro como queráis"
Organizar grupos de manera espontánea, sin estructura ni apoyo, es un desafío para el alumnado autista porque puede quedarse solo sin saber cómo unirse. - "¡Qué bien, otra vez sin el libro, eres un ejemplo para todos!"
El alumnado con autismo interpreta literalmente el mensaje y se confunde. Utilizar un lenguaje claro sin dobles sentidos facilitará la comunicación y comprensión. - "Hoy vamos a ir a la biblioteca en vez de hacer la clase aquí"
El alumnado autista puede desregularse ante cambios no anticipados y dificulta su participación. Anticipar o evitar cambios innecesarios facilitará su participación.
Además, las claves principales sobre el papel del profesorado para prevenir, detectar y abordar el bullying en este colectivo tan vulnerable están recogidas en tres infografías sencillas y fáciles de seguir y comprender.
El proyecto se ha realizado en colaboración con la Consejería de Educación del Principado de Asturias. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso, la iniciativa se presentó en el colegio público Poeta Ángel González de Oviedo (Asturias), donde se rodó la pieza principal.
Vídeo de la iniciativa 'Profe, tenemos que hablar'












