Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad
Logotipo del ministerio de EspañaLogotipo de el Real Patronato sobre DiscapacidadLogotipo de el Real Patronato sobre Discapacidad

Derechos sociales pone en marcha un programa de transformación e innovación educativa para la inclusión del alumnado con autismo


Imagen noticia Foto de familia de la visita

29/01/2026

Un programa para acompañar a los centros educativos con alumnado autista

Este programa piloto de transformación e innovación educativa integral está impulsado por el Centro Español de Autismo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 junto a Autismo España. Su objetivo es apoyar a los centros educativos en la creación de entornos más inclusivos, accesibles y participativos que favorezcan que el alumnado con autismo pueda aprender y participar en igualdad de condiciones junto a sus iguales. Para ello, ofrece herramientas prácticas, formación especializada y acompañamiento técnico a lo largo de todo el proceso de implantación.

Esta iniciativa además de dar respuesta al propio Plan de Acción de la Estrategia Española de Autismo servirá de referencia y aprendizaje al sistema educativo español, precisamente para el despliegue de las actuaciones derivadas de los 20 millones de euros anunciados por el ministro Bustinduy destinadas a asegurar el derecho a la educación inclusiva del alumnado autista y a fortalecer su derecho a la atención temprana.

Según los últimos datos oficiales del Ministerio de Educación y Formación Profesional y Deportes, en el curso 2023-2024 se identificaron en España 91.877 estudiantes con autismo, una cifra que refleja el peso creciente de este alumnado dentro de las necesidades educativas especiales y pone de relieve la necesidad de seguir impulsando estrategias y apoyos inclusivos en los centros educativos y tendrá una duración de dos cursos escolares.

Con un enfoque práctico y acompañamiento especializado, la iniciativa promueve la implementación de acciones integradas y basadas en la evidencia científica, orientadas a apoyar los centros en su evolución hacia entornos más inclusivos, accesibles y participativos.

La fase piloto de Itinera ha comenzado esta semana en cuatro centros educativos del Principado de Asturias, en el marco del Plan de acción para el alumnado con autismo de esta comunidad autónoma. Durante esta semana se han realizado las primeras visitas a los centros participantes: el lunes al CEIP Poeta Ángel González, centro protagonista de la campaña Profe, tenemos que hablar; el martes al IES Rosario Acuña de Gijón, único centro de secundaria incluido en este piloto; y el miércoles y jueves a los CEIP Enrique Alonso de Avilés y CEIP Maliayo de Villaviciosa. En estos encuentros se presentó la metodología del programa y se estableció el calendario de implementación. Todos los centros mostraron una gran acogida e interés por participar, y tanto el Centro Español de Autismo como Autismo España trasladaron su compromiso de acompañar y realizar el seguimiento del proyecto.

Tres ejes de acción

Itinera se articula en torno a tres ejes fundamentales, que se desarrollan de forma coordinada:

  1. Formación especializada para los agentes educativos
    Con el fin de reforzar las competencias del profesorado y otros profesionales educativos para dar respuesta a la diversidad del alumnado con autismo. La formación estará basada en la evidencia científica y en los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), ofreciendo estrategias prácticas aplicables al día a día del aula y del centro.
  2. Accesibilidad escolar
    En esta fase piloto, los centros realizan un análisis participativo del grado de inclusión educativa del que parten, lo que facilita comprender la situación inicial e identificar barreras, fortalezas y oportunidades de mejora de los entornos escolares, con especial atención a la accesibilidad cognitiva.
  3. Participación social
    El programa apoya a los centros en la promoción de interacciones sociales positivas, con especial atención a los tiempos no estructurados, como recreos y comedores. A través de intervenciones basadas en la evidencia, se busca reducir situaciones de aislamiento y mejorar el clima escolar, beneficiando a todo el alumnado. En este eje se incluye la adaptación del programa Remaking Recess, una intervención psicosocial desarrollada por la red internacional AIR-B.

Una iniciativa piloto con compromiso y vocación de transferencia

En la tarde de ayer , los equipos del Centro Español de Autismo y  Autismo España, mantuvieron una reunión con la consejera de Educación del Principado de Asturias, Eva Ledo Cabaleiro, en la que también estuvo presente la directora general de Inclusión Educativa y Ordenación del Principado de Asturias, María Dolores Bueno, con el objetivo de compartir los avances del programa de los primeros pasos de Itinera, reforzar la coordinación institucional y seguir impulsando políticas educativas inclusivas para el alumnado con autismo.

La fase piloto, se desarrollará de manera progresiva a lo largo de este  curso escolar y el siguiente, con la participación de los cuatro centros educativos, sus equipos docentes, el alumnado y las familias y otros profesionales de la comunidad educativa, y contará con el acompañamiento experto del Centro Español de Autismo y Autismo España.

Una vez finalizada esta fase, se identificarán aprendizajes y buenas prácticas que permitan orientar futuras acciones, facilitar la transferencia del conocimiento y apoyar el desarrollo de políticas educativas inclusivas basadas en la evidencia.