El Real Patronato sobre Discapacidad y el CERMI abordan la soledad no deseada y alertan sobre la exclusión que conlleva

<<p class="titular">30/09/2020

En una jornada que se presenta con un ciclo de webinars, que tendrán lugar los viernes desde el 9 de octubre hasta el 13 de noviembre.

Cartel de la Jornada sobre soledad no deseada y discapacidad

El Real Patronato sobre Discapacidad, organismo autónomo dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han organizado una jornada sobre soledad no deseada y discapacidad, que tendrá lugar durante los meses de octubre y noviembre.

Así, a través de diferentes webinars, se pretende trabajar contra la soledad forzosa o no deseada que vive este colectivo, alertar sobre la exclusión que conlleva y lograr activar a las personas que actualmente sufren esa soledad obligada para que puedan participar nuevamente en la sociedad.

El director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Celada, ha manifestado que la soledad no deseada es un problema transversal que hay que abordar con “urgencia” porque según los últimos datos, más de un 20% de las personas con discapacidad viven solas y un 38% de las mismas lo hacen en una soledad no deseada.

“La pandemia de la COVID-19, sus efectos y la falta de accesibilidad han agravado los episodios de soledad no deseada y un aumento de los aislamientos sociales, generando riesgos en el bienestar de muchas personas, con especial incidencia en los colectivos más vulnerables y que sufren de manera reiterada diversas discriminaciones múltiples, como son las personas con discapacidad”, ha subrayado Celada.

Por su parte, la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, ha calificado de “lacra del siglo XXI” a la soledad y ha advertido del mayor impacto en las personas con discapacidad, especialmente en sectores como las personas mayores con discapacidad, los jóvenes universitarios “,y, por supuesto, las mujeres, pues la soledad, en líneas generales, tiene rostro de mujer, y en la discapacidad sucede lo mismo”.

Así, Pilar Villarino ha puesto en valor el acuerdo con el Real Patronato sobre Discapacidad para impulsar medidas de sensibilización sobre este problema y ha remarcado que “estos webinarios son solo el principio de una estrategia de largo recorrido”.

Ciclo de webinars

Bajo el título ‘Las personas con discapacidad mayores. Parte I’ se presenta el primer encuentro online, que tendrá lugar el viernes 9 de octubre en horario de 12:30 a 14:00 horas. El webinar, que se desarrollará a través de la herramienta Zoom, estará presentado por el presidente de la Comisión de Envejecimiento Activo del CERMI, Álvaro García Bilbao, y contará con la participación de un miembro de la junta directiva del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Francisco Vañó Ferre; la representante de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Cristina Rodríguez; el presidente de la Plataforma Europea AGE, José Luis Azpeitia; y el gerente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Javier Pérez García.

Además, en el acto intervendrá un representante de la Fundación CERMI Mujeres, así como diferentes personas mayores que contarán en primera persona cómo han vivido la soledad no deseada. Los interesados pueden inscribirse pinchando aquí Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. .

El ciclo de webinars, que continuará hasta el 13 de noviembre, se abordarán otros asuntos como la discriminación percibida por el alumnado universitario con discapacidad, el suicidio, la soledad forzosa de las mujeres con discapacidad y el acoso escolar como factor en los menores con discapacidad.