
© 2022 El Real Patronato sobre Discapacidad
La Catedral de la Almudena estrena un bucle magnético para personas sordas
04/11/2016
El bucle, instalado gracias a un acuerdo entre Fundación ONCE y el Real Patronato sobre Discapacidad, está pensado para personas sordas que utilizan implantes cocleares y audífonos.
La Catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid presentó este viernes el sistema de bucles magnéticos que tiene instalado en su interior con el fin de facilitar el acceso al culto a las personas sordas usuarias de implantes cocleares o audífonos.
En concreto, el templo cuenta con un bucle magnético, ubicado en el altar mayor de la Virgen de la Almudena, donde las personas con discapacidad auditiva que llevan audífonos o implantes cocleares podrán seguir mejor los actos religiosos a los que asistan, ya que este sistema elimina ruidos de fondo y clarifica la escucha en determinados tipos de estancias.
El acto de presentación contó con la participación del canciller-secretario del Arzobispado, Alberto Andrés Domínguez; el deán del Cabildo de la Catedral de Madrid, Joaquín Iniesta; la directora del Real Patronato sobre Discapacidad (por suplencia), Mercedes Jaraba; el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y la gerente de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), Raquel Prieto.
La instalación de un bucle magnético en la Catedral de la Almudena ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración suscrito por Fundación ONCE y la Conferencia Episcopal Española (CEE) en diciembre de 2015 para colocar estos dispositivos en iglesias repartidas por toda España. Este acuerdo se enmarca dentro del convenio marco firmado por la entidad de la ONCE con el Real Patronato sobre Discapacidad para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, y gracias al que se están poniendo en marcha diversas acciones específicas.
Además de en el templo madrileño, la CEE ha colocado o colocará bucles magnéticos en las catedrales de Santiago de Compostela, Sevilla, Málaga, Palma de Mallorca, León, Zamora y Pamplona; las basílicas del Pilar (Zaragoza) y Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife); la Abadía de Montserrat y las iglesias de San Antón (Madrid) y Santo Domingo, en Algete (Madrid).
La instalación de este sistema, poco conocido aún en España, corre a cargo de ILUNION Sociosanitario, que cuenta con la asesoría de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas. Esta organización está trabajando para que los bucles se incorporen como elemento de accesibilidad auditiva tanto en edificios como en vehículos de todo tipo.