Infórmate:
Recibe en tu correo electrónico eventos, convocatorias de ayudas y las últimas noticias del Real Patronato sobre Discapacidad y sus centros asesores
suscríbete aquí
© 2022 El Real Patronato sobre Discapacidad
Taller de Expertos CENTAC sobre el 'Proyecto ASTIC'
21/11/2013
El Proyecto "Accesibilidad en los Servicios Telemáticos Inteligentes para el Ciudadano" fue desarrollado por ASPAYM, con financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la colaboración de la Fundación Vodafone y la Universidad Politécnica.
El Proyecto ‘Accesibilidad en los Servicios Telemáticos Inteligentes para el Ciudadano’ ha sido desarrollado por ASPAYM y permite realizar las gestiones relacionadas con los servicios telemáticos ofrecidos por las Administraciones Públicas, de una forma accesible, fácil y guiada. El objetivo del mismo es “analizar y dinamizar servicios telemáticos avanzados de interés general, con el fin de promover la participación ciudadana del colectivo de personas con discapacidad física, en igualdad de condiciones, pudiéndose beneficiar de las oportunidades de la e-Administración y la Sociedad de la Información”, según explicó Juan Carlos Ramiro.
En el ‘Taller de Expertos’ que tuvo lugar el 21 de noviembre participaron, además de Clara Cuenca, Gustavo Adolfo Díaz, responsable del Centro de Atención al Usuario de ASPAYM; Rosendo Amor Fernández, de la Fundación Vodafone España, y Miguel Ángel Valero, director del Departamento de Ingeniería y Arquitecturas Telemáticas (Diatel) de la Universidad Politécnica de Madrid. El encuentro fue moderado por el director de Accesibilidad de CENTAC, Juan Carlos Ramiro.
El Proyecto, desarrollado por ASPAYM Madrid, se llevó a cabo gracias a la financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Convocatoria de Ayudas de Plan Avanza 2011, y con la colaboración de la Fundación Vodafone España y la Universidad Politécnica de Madrid-Diatel.
Por su parte, el director del Departamento de Ingeniería y Arquitecturas Telemáticas (Diatel) de la Universidad Politécnica de Madrid, Miguel Ángel Valero, denunció que “la seguridad accesible y utilizable para cualquier persona con discapacidad en España está muy lejos de ser resuelta”. E insistió en que “el potencial del proyecto es muy grande y, de momento, nos contentamos con hacerlo para un subgrupo de población y soñar que puede ser factible para todos”.
El responsable del Centro de Atención al Usuario en ASPAYM, Gustavo Adolfo Díaz, invitó a todos a visitar el proyecto en www.aspaym.org y en www.tramitesaccesibles.aspaym.org y explicó, junto a Clara Cuenca las ventajas del proyecto. “Dispone de tres secciones fundamentales para ayudar a utilizar los servicios telemáticos de la Administración Pública de la forma más sencilla posible a través de distintas áreas”.
La primera, destacó Clara Cuenca, ‘Cómo acceder: ¿Sabía que en el mundo digital como en el real existen soluciones que permiten identificarse de forma segura con la Administración Pública?’. Esta sección ofrece un listado con las soluciones existentes, instrucciones y dispositivos necesarios para poder realizar gestiones personales de forma segura.
La segunda, servicios electrónicos: “La Administración Pública ofrece, y cada día más, sus gestiones y servicios de forma telemática”. En esta sección, según Cuenca, se pueden encontrar un directorio, en permanente actualización con los servicios que ofrecen las administraciones públicas a nivel estatal, autonómico y local, con unas sencillas guías que permiten realizar las gestiones de la forma más fácil y accesible posible.
La última, la tercera, centrada en las tecnologías de apoyo que, según Gustavo Adolfo Díaz, ofrecen ayuda para usar el ordenador o el dispositivo digital o móvil. Pensando en ello han recogido en esa sección un listado con aquellas herramientas de apoyo para el ordenador y el móvil, así como enlaces de interés que resulten útiles para facilitar estas tareas. “Vamos a tratar de agregar una cuarta parte: servicios de la Unión Europea”, añadió.
Por último, Rosendo Amor Fernández, de la Fundación Vodafone, aseguró que “la innovación en el portal viene explicado en la lógica de su funcionamiento: el usuario localiza la zona geográfica de su interés, visualiza los certificados que afectan a los usuarios de esa zona y se ubica mejor en el objetivo”. Además, los servicios están clasificados en nueve categorías: a través de esas categorías llegas a una ficha que explica todo paso a paso y, una vez que lanzas el servicio, estás en la página de la Administración que lo ejecuta”.
Todos los participantes del ‘Taller de Expertos’ coincidieron en que “el proyecto ‘Accesibilidad en los Servicios Telemáticos Inteligentes para el Ciudadano’ desemboca en un servicio que también tiene vocación en el tiempo más allá del proyecto”. Asimismo, reconocieron que “para garantizar la sostenibilidad hay que llegar a alianzas con otras asociaciones”.
Otra de las conclusiones del encuentro fue que es “un proyecto muy útil para las personas que vienen de otros países y no dominan el idioma. Se trata de un proyecto concebido para un alcance: si es útil, su éxito abrirá su campo”.
Por último, todos coincidieron en que “la Administración debería volcarse más para reforzar su cartera de servicios electrónicos porque es un ahorro significativo”.